Música

¿Son estas las mejores canciones hechas a partir de una banda sonora?

Carlos Losada

Foto: ‎20th Century Fox

Viernes 21 de febrero de 2020

4 minutos

Todas ellas se convirtieron en éxitos inolvidables que han pasado a la historia del cine

¿Son estas las mejores canciones hechas a partir de una banda sonora? Titanic

El cine sin música prácticamente es inconcebible. De las partituras de grandes compositores han nacido auténticas obras de arte que han acompañado a algunos de los mejores momentos del Séptimo Arte. Pero si hay algo que también queda en la memoria del espectador, esas son las canciones que aparecen en pantalla, muchas de las cuales lo hacen en los momentos cumbres de la cinta, como es el caso de The time of my life en Dirty Dancing o de What a feeling en Flashdance.

A lo largo de la historia ha habido muchas que merecen una mención especial, pero vamos a centrarnos en aquellas que nacieron a partir de la banda sonora original, es decir, las que fueron creadas por el propio compositor de la partitura que se escucha durante todo el metraje.

‘My heart will go on’

Sin lugar a dudas es una de las favoritas del público. Cantada por Celine Dion, My heart will go on se convirtió en un auténtico hit en todo el mundo en plena ola de popularidad de Titanic. Es más, aún hoy sigue siendo una de las canciones de amor más celebradas.

Detrás de la misma se halla uno de los compositores que mejores obras han dejado en los últimos 30 años: James Horner, que logró la estatuilla del Oscar con la banda sonora de esta monumental película de James Cameron. Comentar también que se convirtió en el mayor éxito en la trayectoria musical de Celine Dion y que vendió la friolera de 15 millones de copias como sencillo o single.

‘Beautiful that way’

La voz de la cantante israelí Noa acariciando las notas musicales compuestas por Nicola Piovani para la película La vida es bella se ha escuchado hasta la saciedad en las radios de todo el mundo. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta la belleza de la composición que el compositor le “regaló” a la entrañable película de Roberto Benigni. Tanto fue así que le llevó a ganar un Oscar a la mejor banda sonora original dramática.

‘(Everything I do) I do it for you’

Uno de los mayores éxitos del cantante canadiense Bryan Adams fue esta canción que formó parte de la banda sonora original de Robin Hood, Príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner. Este romántico tema aparecía en los títulos de crédito y fue nominada a mejor canción del año 1991. El compositor que estaba detrás de la misma fue Michael Kamen, autor de la banda sonora.

El tándem Michael Kamen y Bryan Adams ha sido, sin duda, uno de los más fructíferos en esta unión de bandas sonoras y canciones de éxito. No en vano, además de a las aventuras de Robin Hood, le cantaron y pusieron música a las de Don Juan de Marco, con la inolvidable Have you ever really loved a woman? (con Paco de Lucía a la guitarra), y a las de Los Tres Mosqueteros, con All for love, cantada por Adams junto a Sting y Rod Stewart.

‘Beauty and the Beast’

Esta canción de la cinta animada La Bella y la Bestia privó de la gloria a (Everything I do) I do it for you cuando se alzó con el Oscar a la mejor canción en aquella edición. Y es que las canciones de Disney han acaparado buena parte de los premios de las tres últimas décadas. Una de las más famosas ha sido y es esta Beauty and the Beast, cantada en primer lugar por Angela Lansbury y versionada después para los circuitos radiofónicos por Celine Dion y Peabo Bryson.

‘I want to spend my lifetime loving you’

Marc Anthony y Tina Arena ponían voz a esta romántica canción que aparecía en La máscara del Zorro que protagonizó Antonio Banderas. Al igual que ocurriría después con Titanic, el compositor de la banda sonora y del citado tema fue James Horner.

‘Moon River’

Audrey Hepburn cantando junto a la ventana con la compañía de una guitarra fue suficiente para que esta canción se convirtiera en una de las más emblemáticas de la historia del cine. Su autor fue el creador de la banda sonora de Desayuno con diamantes, film en la que aparece: Henry Mancini, autor de muchas otras partituras de calidad como La Pantera Rosa o Días de vino y rosas.

‘High Noon’

Si te decimos que el cantante de esta canción es Tex Ritter probablemente no sepas a quién nos referimos, pero es que High Noon es el título de la película que en España conocemos como Solo ante el peligro. Como bien sabrás, en ella Gary Cooper interpreta a un agente de la ley que espera a que llegue una banda de delincuentes justo al mediodía.

El autor de la banda sonora y de esta canción ganadora de un Oscar fue Dimitri Tiomkin, quien también estuvo nominado por Green leaves of summer, un inolvidable tema de la película El Álamo.

‘The way we were’

Barbra Streisand protagonizó Tal como éramos, película en la que también cantó el tema principal, que por cierto, se llevó el Oscar a la mejor canción del año 1973. Eso sí, esta no es obra de la celebérrima artista, sino que su creador fue Marvin Hamlisch, que además de esta estatuilla se llevó la mejor banda sonora original.

Estas son solo algunas de las canciones realizadas a partir de la banda sonora que han perdurado a lo largo del tiempo, aunque tampoco habría que olvidar otras como Up where we belong, cantada por por Joe Cocker junto con Jennifer Warnes y compuesta por Jack Nitzsche para Oficial y caballero, o City of Stars, cantada por Ryan Gosling y Emma Stone y compuesta por Justin Hurwitz para La, La, Land. Y eso por no mencionar otros temas hechos a posteriori, como cuando Andy Williams le puso voz a la música de El Padrino (de Nino Rota) en la canción Speak softly love.

0

No hay comentarios ¿Te animas?