Música

Los grupos y canciones de los 60 que triunfarían ahora

Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Lunes 9 de marzo de 2020

4 minutos

Temazos inolvidables que llenaron las emisoras de radio en aquella década prodigiosa

Los grupos y canciones de los 60 que triunfarían ahora: Los Bravos
Carlos Losada

Foto: Wikipedia

Lunes 9 de marzo de 2020

4 minutos

La llegada de nuevos sonidos como el pop o el rock y la creación de múltiples grupos que imitaban a los que habían aparecido en Estados Unidos y Reino Unido abrió un nuevo mundo a quienes pasaron su juventud en los años 60.

Aparecían canciones que se alejaban de las composiciones más tradicionales como las coplas o los pasodobles, y comenzaba a darse el fenómeno fan, con seguidores que aclamaban cada nuevo tema del grupo de moda. Y si bien es cierto que ni la industria permitía experimentar demasiado en nuestro país, ni estaba tan avanzada o era tan transgresora como en otras latitudes, sí que vivió grandes momentos.

Muchos de ellos los protagonizaron grupos musicales y cantantes que hoy en día probablemente triunfarían igual que lo hicieron entonces y cuyas canciones serían tanto o más tarareadas que los éxitos actuales.Y para comprobarlo, ¿qué mejor que hacer un pequeño repaso por aquellos nombres que escribieron una ilustre página en la historia musical española?

Los Brincos

En 1964 se creó uno de los grupos emblemáticos de los años 60, en el que destacaba especialmente Juan Pardo, que luego comenzaría su carrera en solitario. Desde sus primeros discos, las canciones de Los Brincos comenzaron a escucharse y tener éxito, convirtiéndose en una de las bandas con más seguidores en los años 60.

El primer hit que tuvieron fue Flamenco, en 1964, y a este temazo le siguieron otros como Borracho, Mejor, Un sorbito de champagne o Lola, los cuales les encumbraron a lo alto de las listas de ventas, algo que posiblemente consiguieran hoy en día con una simple adecuación a los gustos actuales. 

 

Los Bravos

Aunque cualquiera que los escuchara en la actualidad por primera vez podría pensar que se trataba de un grupo foráneo, nada más lejos de la realidad; solo su cantante era extranjero (Michael Kogel era alemán y después fue conocido por su nombre artístico Mike Kennedy). Los Bravos tuvieron una gran repercusión en la segunda parte de los años 60.

Se caracterizaban por un sonido potente, tirando hacia el rock y tuvieron un gran exitazo con su famosísimo Black is black en el año 1966. Claro que no fue el único que se escuchó hasta la saciedad en la radio. Otros como Los chicos con las chicas (deben estar) o La moto (que sirva para correr) también fueron un pelotazo

Los Pekenikes

Triunfar siendo un grupo instrumental nunca ha sido una tarea fácil, pero no cabe duda de que Los Pekenikes lo consiguieron gracias a la calidad de sus composiciones. En el año 1966 firmaron su primer gran álbum incluyendo en el mismo hitos como la fantástica Hilo de seda, Lady Pepa o Frente a Palacio. Todavía en los años 80 se escuchaban su Palomitas de maíz, versión del Popcorn de Gershon Kingsley

 

Los Mustang

Uno de los grupos con más seguidores fueron estos barceloneses que consiguieron sus mayores éxitos versionando conocidos temas internacionales, los cuales adquirían una mayor relevancia al ser cantados en español, sobre todo en una época donde apenas nadie hablaba inglés. Versiones como El ritmo del silencio, Los jóvenes, La plaga o Submarino amarillo no pasaron precisamente desapercibidas. 

 

Los Sirex

Desde finales de los años 50, este grupo barcelonés iba ganando poco a poco seguidores en las zonas donde tocaban, hasta que a mediados de los 60 les propusieron hacer los arreglos de una canción llamada La escoba, de la que no estaban muy convencidos.

Sin embargo, ese fue su trampolín hacia el éxito, porque se convertiría en uno de los hits de 1965 y 1966. Instalados en la popularidad, Los Sirex también compusieron otras canciones tan exitosas y recordadas como Que se mueran los feos, Yo soy tremendo o la versión española de Popotitos

 

Los Pop Tops

En 1967 comenzó la trayectoria de este grupo español que se hizo famoso cantando en inglés y gracias a canciones como Oh Lord, Why Lord y sobre todo a su inolvidable Mammy Blue. Al igual que otros grupos de la época, solían realizar adaptaciones de éxitos internacionales que eran muy bien acogidas en nuestro país.

Fórmula V

Este grupo madrileño era un auténtico generador de hits que han trascendido el tiempo. Y aunque no se caracterizaban por composiciones difíciles, no cabe duda de que calaron en el gran público (y en cierto modo, siguen haciéndolo). Y eso que su primer disco de 1968 resultó un fracaso. Sin embargo, no se rindieron y pronto triunfaron con Tengo tu amor.

A este tema le siguió el famoso Cuéntame, que durante más de 20 años hemos podido escuchar en la intro de la serie Cuéntame cómo pasó… Y eso no es todo, seguramente también recordarás canciones tan pegadizas como Eva María (sigue yéndose a buscar el sol en la playa) o La fiesta de Blas (donde todo el mundo salía con unas cuantas copas de más). 

 

Los Diablos

A finales de los años 60 apareció otro gurpo emblemático en Barcelona. Y lo hizo con el mayor éxito de su carrera. Y es que probablemente no haya nadie en España que no haya escuchado o tarareado su famoso Un rayo de sol. Después no conseguirían igualar tal repercusión con otras canciones como Oh, oh, July o Fin de semana

 

Estos son solo algunos de los grandes grupos españoles de la década de los 60, una época en la que comenzaron a despuntar grandes artistas como el Dúo Dinámico, Raphael, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y Miguel Ríos, por poner solo algunos ejemplos de cantantes que siguen demostrando su saber hacer sobre el escenario.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?