Ocio

No te puedes perder estos lugares de la provincia de Córdoba

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 20 de mayo de 2021

5 minutos

Un recorrido más allá del casco antiguo de la capital de la provincia

No te puedes perder estos lugares en la provincia de Córdoba. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 20 de mayo de 2021

5 minutos

Córdoba es maravillosa y nadie duda de que es una de las ciudades más bonitas de España. Sin embargo, la provincia guarda muchos tesoros que también merecen una visita. Te acercamos algunos de estos lugares que no te puedes perder si planeas una escapada a Córdoba.

El Castillo de Almodóvar del Río

Se trata de uno de los castillos medievales mejor conservados del mundo. Situado en una cima desde 760, fue construido por los árabes y reconstruido y ampliado en siglos posteriores por distintos reyes castellanos, dejando ver un majestuoso porte gótico mudéjar que deja sin habla al visitante.

La visita del castillo puede ser teatralizada y define un recorrido por dos recintos amurallados acotados por ocho imponentes torres, todo en un maravilloso estado de conservación. La propiedad del castillo es privada, por lo que puedes celebrar un evento o una boda en él.

Y, si eres fan de la exitosa serie Juego de Tronos, es uno de los lugares que tienes que visitar. El castillo fue uno de los escenarios de rodaje de la séptima temporada. Almodóvar se transformó en Altojardín, sede de la Casa Tyrel. Las mazmorras del castillo fueron los subterráneos de Roca Casterly, la sede de la Casa Lannister.

bigstock View Of The Castle On Top Of T 371858968

Cueva de los Murciélagos

Uno de los rincones más emblemáticos del Parque Natural Sierras Subbéticas es la Cueva de los Murciélagos. Se trata de una cueva prehistórica ubicada a 4 km de Zuheros, en el sur de la provincia de Córdoba.  El nombre lo toma de los murciélagos, de distintas especies, que la habitan (murciélago grande de herradura, murciélago pequeño de herradura, murciélago de oreja partida y murciélago ratonero grande). Sin embargo, lo que más impresiona son sus enormes esculturas kársticas: intricadas figuras originadas por la erosión de las aguas subterráneas.

No solo eso, la cueva es uno de los yacimientos Neolíticos más importantes y el primero con arte que data del Paleolítico Superior. A lo largo de la visita se pueden observar pinturas que representan a caballos, osos y ciervos, entre otros animales, con más de 18.000 años de antigüedad.

Auge des Mauren01
Foto: Nikater

 

Yacimiento Arqueológico de Torreparedones

A 21 kilómetros de Baena se encuentra el Parque Arqueológico de Torreparedones, una ciudad habitada desde finales del Neolítico hasta comienzos del siglo XVI y que vivió su máximo esplendor en la época romana. Conserva importantes restos de origen romano como la puerta oriental, conservada en perfecto estado, el foro, el mercado o las termas. También el Mausoleo de los Pompeyos, una enorme tumba en la que descansaban los restos de doce personas de la misma familia.

Esta visita se completa con el Museo Arqueológico de Baena, que alberga algunas estatuas y artilugios originales de este yacimiento.

bigstock  184813468

Iznájar y Priego de Córdoba

La provincia de Córdoba está salpicada por pueblos de calles blancas, rejas de color verde, fachadas repletas de macetas… Pero, en este recorrido, nos quedamos con dos pueblos: Iznájar y Priego de Córdoba.

A orillas del río Genil y rodeada por las aguas del embalse de Iznájar, nos encontramos la localidad del mismo nombre. La villa está coronada por el castillo árabe de Hisn-Ashar y la parroquia de Santiago Apóstol, una joya de estilo renacentista

bigstock Hilltop Town Of Iznajar In And 106511432

Priego de Córdoba es conocida como Ciudad del agua por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y Joya del Barroco cordobés por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee. Perderse entre sus calles y plazas, visitar sus patios repletos de macetas y disfrutar de las vistas desde el Balcón de Adarve son algunos de sus encantos.

bigstock The town hall of Priego de Cor 131495222

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor