Viajes

Medina Azahara una visita a la ciudad palatina del Califato de Córdoba

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 18 de junio de 2019

3 minutos

Viaja al Al Andalus recorriendo este lugar, Patrimonio de la Humanidad, desde el pasado año

Medina Azahara
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Martes 18 de junio de 2019

3 minutos

Cuesta creer que a tan solo unos 8 kilómetros de Córdoba capital se encuentre esta ciudad islámica del siglo X y, en cambio, resulta muy fácil imaginar su antiguo esplendor.

Las leyendas cuentan que Madinat- Al- Zahra fue construida por amor y destruida por la ambición que siempre esconden las guerras.

El actual yacimiento arqueológico, que ocupa 112 hectáreas, es lo que se conserva de la ciudad palacio Medina Azahara, mandada a construir por el califa Abderramán III, entre los años 936 -940, como residencia personal y sede del gobierno del que fuera primer califa del Al Andalus.

¿Qué te espera en la antigua ciudad califal?

Aprovechando la orografía de la serranía de Córdoba, el califa de la dinastía Omeya, dispuesto a crear el califato independiente de Occidente, hizo levantar el conjunto de Medina Azahara estableciendo un sistema de terrazas, o alturas. La fastuosa ciudad- palacio, adornada con mármoles oro y piedras preciosas, que estuvo completamente amurallada, llegó a tener una población estimada cercana a las 12.000 personas. En la zona más alta se encontraba la “Casa del Poder”, alcázar y suntuosa residencia del califa, con su imponente Patio de los Pilares o el llamado Salón Alto, destinado a las grandes recepciones. En las terrazas inferiores se encontraban las viviendas de los grandes dignatarios y los órganos administrativos de los Califato, así como los jardines y las áreas destinadas a los distintos servicios. Fuera de la muralla, pueden verse aún restos de la antigua mezquita.

La ciudad. edificada para demostrar el podería del califato cordobés y. según se cuenta, en honor de la favorita de Abderramán. fue destruida solo 70 años después de su creación, por las guerras internas del propio califato que acabaron con la dinastía Omeya.

Esta joya de la arquitectura y del arte islámico, muchos años olvidada, fue declarada por la UNESCO en 2018 Patrimonio de la Humanidad y recorrer sus antiguas calles y espacios es una especie de misterioso y apasionante viaje en el tiempo, a las raíces de la España musulmana.

Desde Córdoba tienes autobuses para llegar al yacimiento y si vas en coche, tendrás que dejarlo en el parking cercano, desde donde también parten autobuses que te llevarán hasta el centro de recepción de visitantes, punto de partida donde iniciar el recorrido. Como final o inicio de la visita, no puedes dejar de acercarte al museo del recinto arqueológico, donde se conservan algunas de las piezas halladas más interesantes y donde podrás hacerte una idea de cómo fue la época de esplendor de la Ciudad Brillante Madinat Al Zahra.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor