Ocio

Películas inolvidables sobre gestas deportivas

Lola Santos

Jueves 25 de junio de 2020

3 minutos

Muchos deportistas han inspirado grandes películas

Películas inolvidables sobre gestas deportivas

El deporte siempre ha estado muy ligado al cine. Podemos encontrar infinidad de películas donde los protagonistas son deportistas, algunas basadas en hechos reales y otras que nacieron del ingenio de un escritor o de un buen equipo de guionistas. Sin embargo, las grandes gestas y la rivalidad entre deportistas han sido una constante para la inspiración de los directores del séptimo arte.

Invictus

Clint Eastwood dirigió a Morgan Freeman y a Matt Damon para contar la historia auténtica del equipo nacional sudafricano de Rugby en la época en que Mandela acababa de llegar a la presidencia. Contada con sencillez, la cinta muestra que los milagros se dan y se dan con coraje y valentía. Hay un canto a la propia deportividad del deporte, que termina uniendo a la gente. El objetivo de Mandela era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.

Carros de fuego

Una película histórica, basada en los hechos que sucedieron en los Juegos Olímpicos de París y estrenada en 1981. Esta cinta ha dejado imágenes y sonidos que forman parte de la historia del cine: su maravillosa banda sonora, las imágenes de las carreras o de los entrenamientos en la playa. En 1920, Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr eran tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.

Evasión o victoria

Parte realidad, parte ficción es uno de los grandes clásicos del cine de gestas deportivas. Estrenada en 1981, relata la historia de un partido de fútbol durante la Segunda Guerra Mundial. El comandante del campo de concentración de Gensdorff había formado parte de la selección alemana de fútbol y se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Entre el reparto podemos encontrar algunos jugadores de fútbol profesionales, como Pelé, Osvaldo Ardiles y Bobby Moore.

Escape To Victory 2

Lemans 66

Matt Damon y Christian Bale protagonizan esta película que cuenta la historia del excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles. Henry Ford II y Lee Iacocca les dan la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966. ¿Lo consiguieron? Una cinta entretenida y emocionante con dos interpretaciones estupendas.

Seabiscuit, más allá de la leyenda

La historia del pequeño caballo de carreras que, en plena era de la Gran Depresión en Estados Unidos, se convirtió en una improbable estrella de la pista, un héroe en una época en que el pueblo estadounidense necesitaba uno. La leyenda de este caballo es una de las más conocidas de las carreras de caballos y del deporte en general. Esta película, que resulta entretenida y presenta un relato bastante fiel a la realidad, consiguió varias nominaciones a los Oscar.

seabiscuit mas alla de la leyenda

Ali

Muhammad Ali, llamado antes de convertirse al islam Cassius Clay, transformó para siempre la vida de muchos americanos. Se convirtió en uno de los personajes más entrañables de la historia contemporánea de Estados Unidos: campeón, líder y gran figura mediática. Ali reunía más carisma que nadie. El film narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta su mítico combate contra Foreman en 1974. La interpretación de Will Smith recibió varias nominaciones de los grandes premios del cine americano: Oscar, Globos de Oro y Critics' Choice Awards.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?