Cine

¿Cuáles han sido las películas con más Oscar de la historia? ¿Y las más nominadas?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

Solo cuatro son los títulos que a lo largo de la historia han conseguido diez o más estatuillas

¿Cuáles han sido las películas con más Oscar de la historia?

Se acerca la ceremonia de entrega de los Oscar de la Academia, con varias películas que superan hasta las nueve nominaciones. Aunque en los últimos años parece que ningún film ha sido capaz de aglutinar una gran cantidad de premios y que estos han estado bastante repartidos, no hace tanto que algunos largometrajes arrasaban en la gran noche del cine americano consiguiendo una gran cantidad de estatuillas. En estos días previos y, para calentar motores, nos damos un paseo por la historia de estos galardones para recordar cuáles han sido las obras más laureadas de los premios de la Academia.

Ben-Hur (1959) - 11 Oscar

Dentro de las películas de gran presupuesto realizadas a mediados del siglo XX, Ben-Hur sigue aguantando el tipo frente a décadas de tecnología mejorada y efectos especiales. Por lo tanto, parece apropiado que la primera película en ganar 11 Oscars, el número más alto dado a cualquier film hasta el momento, sea la epopeya histórica de William Wyler. Además de Película, Ben-Hur ganó los Premios de la Academia a Mejor Director, así como Dirección de Arte, Fotografía, Diseño de vestuario, Efectos especiales, Montaje, Sonido y Música. Charlton Heston ganó el premio al Mejor Actor en su papel principal, y Hugh Griffith al Mejor Actor de Reparto.

Titanic (1997) - 11 Oscars

El drama romántico de James Cameron, que narra los últimos días a bordo del desafortunado transatlántico, fue un enorme éxito en todo el mundo y convirtió a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes luego se han convertido en nominados habituales, en megaestrellas. Pero el mayor logro de Titanic puede ser la gran cantidad de galardones que obtuvo en la 70ª edicion de los Premios de la Academia, quedando empatada con otras dos películas por el distinguido honor de haber ganado 11 Oscars. Ganó dos de los principales premios de la ceremonia: Mejor Película y Mejor Director para Cameron. Además, se llevó a casa otros nueve premios: Guion original, Dirección de arte, Maquillaje, Diseño de vestuario, Montaje, Efectos visuales, Sonido, Edición de efectos de sonido y Canción original, para la balada pop de Celine Dion My Heart Will Go On.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) - 11 Oscar

La última entrega de la épica adaptación de la obra de J.R.R. TolkienEl Señor de los Anillos, hizo historia en la noche de los Oscar de 2004. Se convirtió en la primera película de fantasía, y continúa siéndolo hasta la fecha, en ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película. Y no solo eso, obtuvo todos los premios a los que fue nominada. En total, El Retorno del Rey ganó 11 estatuillas en la 76ª edición, consiguiendo alzarse con el premio a Mejor Director para Peter Jackson, así como otros galardones por su Guión Adaptado, Diseño de vestuario, Dirección de arte, Montaje, Efectos visuales, Sonido, Banda sonora original y Canción original para Into the West de Annie Lennox.

West Side Story (1961) - 10 Oscar

La moderna narración musical de Stephen Sondheim sobre Romeo y Julieta tuvo un eco sensacional cuando llegó a Broadway en 1957. Y la adaptación cinematográfica fue un éxito espectacular, especialmente entre los votantes de los Oscar. West Side Story ganó 10 galardones en la 34ª edición de los Premios de la Academia, incluidos Mejor Sonido, Música, Montaje, Diseño de vestuario, Fotografía y Dirección de arte. También se llevó a casa cuatro de los premios más codiciados: Mejor Película, Actor de Reparto para George Chakiris, Actriz de Reparto para Rita Moreno y Director para Robert Wise y Jerome Robbins.

Gigí (1958) - 9 Oscar

Esta encantadora comedia musical sobre una joven que es enviada a París para aprender a comportarse en la alta sociedad no ha causado especial entusiasmo en las generaciones posteriores. Pero Gigí fue, en su momento, una ganadora del Oscar que batió récords, al menos hasta que llegó Ben-Hur al año siguiente. Gigí obtuvo nueve Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Director, para Vincente Minelli. También se alzó con el premio de Dirección de arte, Diseño de vestuario, Música, Canción original, Fotografía, Montaje y Guión adaptado.

El Último Emperador (1987)  9 Oscar

La adaptación de Bernardo Bertolucci de la autobiografía del emperador Puyi fue muy bien acogida por los cinéfilos y un éxito innegable en la 60ª edición de los Premios de la Academia. El Último Emperador arrasó en las categorías en las que fue nominada, ganando un total de nueve estatuillas, incluyendo Mejor Película y Dirección. El drama biográfico también ganó Dirección de arte, Diseño de vestuario, Fotografía, Música, Sonido, Montaje y Guión adaptado.

El Paciente Inglés (1996) - 9 Oscar

Este romance fascinante durante la Segunda Guerra Mundial, entre un cartógrafo y una enfermera, fue aclamado por los críticos, el público y los miembros de la Academia. El Paciente Inglés ganó nueve de los 12 premios a los que fue nominada, incluyendo Mejor Película, Mejor Director por Anthony Minghella y Actriz de Reparto para Juliette Binoche. También ganó el Oscar por su Dirección de arte, Diseño de vestuario, Fotografía, Montaje y Música.

Nominaciones

Entre los títulos con más nominaciones encontramos, en primer lugar, a Titanic (1997) de James Cameron con 14 nominaciones, las mismas que todo un clásico protagonizado por Bette Davis, Eva al Desnudo (1950), que se alzó con seis premios. Tan solo hace tres años el musical La la land (2016) obtuvo también 14 nominaciones y otras seis estatuillas finales.

Trece nominaciones y 8 galardones consiguió la película más taquillera de la historia: Lo que el Viento se Llevó (1939), que comparte número de nominaciones con De Aquí a la Eternidad (1953), Shakespeare Enamorado (1998), Forrest Gump (1994), Chicago (2002), Mary Poppins (1964), ¿Quién Teme a Virginia Woolf? (1966), El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), La Forma del Agua (2017) y El Curioso Caso de Benjamin Button (2008).

0

No hay comentarios ¿Te animas?