Ocio

¿Sabes quién era San Isidro?

María Liébana

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

Madrid rinde homenaje a su patrón el 15 de mayo

¿Sabes quién era San Isidro?
María Liébana

Jueves 13 de mayo de 2021

4 minutos

El próximo día 15 de mayo se celebra en Madrid la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador. Su programación para este año ya ha salido a la luz, de nuevo marcada por la pandemia del coronavirus, pero mucho más animada que la de 2020.

Miles de madrileños estarán ya ansiosos de poder disfrutar de esta festividad en honor a un patrón que está rodeado curiosidades. ¿Quién era San Isidro?, ¿por qué se celebra el 15 de mayo?, y, sobre todo, ¿por qué se convirtió en santo y patrón de esta ciudad?

¿Quién era San Isidro?

Imagen de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana, nació a finales del siglo XI en el seno de una familia humilde cuando todavía Madrid era una ciudad agrícola. Su casa estaba situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas, situada en el castizo barrio de La Latina.

Se casó con María Toribia (Santa María de la Cabeza), con quién tuvo a su único hijo:  Illán. Se cuenta que éste se cayó un día a un pozo e Isidro, gracias a sus oraciones, logró que subiese el nivel del agua para poder salvarlo.

Dónde había sequía, abría un pozo

San Isidro: más de 400 milagros y muchas más curiosidades. Foto: Bigstock

La primera profesión de San Isidro fue la de pocero, aunque también se dedicó al trabajo en el campo, de ahí que lo conozcamos en la actualidad con el sobrenombre de «Labrador».

Siendo pocero comenzó a correr el rumor por la ciudad de que todo pozo que abría Isidro generaba un abundante caudal de agua, aunque estuviera situado en tierras áridas y secas. Abrió varios pozos en Madrid, entre ellos en la Plaza Mayor. Es más, cuenta la leyenda que hizo brotar milagrosamente una fuente de agua en medio del campo con sólo un golpe de su bastón, y que precisamente dicha fuente salvó a la ciudad de Madrid en un año de dura sequía.

La fiesta de San Isidro se celebra en la pradera porque precisamente era allí donde él labraba el campo y además fue donde posteriormente hizo manar el agua.

Más de 400 milagros

San Isidro: más de 400 milagros y muchas más curiosidades. Foto: Bigstock

Además, a San Isidro se le atribuyen más de cuatrocientos milagros, entre ellos el de la cazuela con comida infinita, la conocida como “Olla de San Isidro”, que sirvió para alimentar a miles de pobres de la ciudad.

Además, el fantasma de San Isidro Labrador se apareció en plena batalla de las Navas de Tolosa en forma de pastorcillo. Allí, aconsejó y descubrió al rey Alfonso VIII camino secreto para coger desprevenidos a los árabes en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, 40 años después de la muerte San Isidro.

El día de su beatificación

San Isidro: más de 400 milagros y muchas más curiosidades. Foto: Bigstock

Su festividad se celebra el día 15 de mayo, porque precisamente ese día del año 1619 San Isidro fue beatificado por el papa Paulo V. Su beatificación se realizó gracias a una campaña promovida por el pueblo de la Villa de Madrid y apoyada por el mismísimo Felipe II.

Su culto ya había comenzado después de que Alfonso VIII ordenara su exhumación para situarlo en la capilla mayor de la considerada antigua catedral de Madrid (actualmente Colegiata de San Isidro), junto a los restos de su mujer, Santa María de la Cabeza.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor