Hiba Abouk y Esther Acebo protagonizan 'Cucaracha', una reflexión sobre la educación y la guerra

Se podrá ver en los Teatros del Canal del 20 al 28 de junio

Hiba Abouk y Esther Acebo protagonizan 'Cucaracha', una reflexión sobre la educación y la guerra Miia

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerá del 20 al 28 de junio el estreno de Cucaracha, adaptación de la obra de la dramaturga escocesa Sam Holcroft dirigida por Julián Fuentes Reta, una propuesta teatral protagonizada por Esther Acebo y Hiba Abouk que sitúa la educación en el centro de una reflexión sobre los efectos de la guerra.

Así lo ha destacado el espacio escénico en un comunicado, en el que ha señalado que la obra se instalará en la Sala Verde con un reparto que completan Julio Peña, Lucía Diez, Miriam Queba, Nakarey y Javier Amann.

La trama se desarrolla en un centro educativo donde una profesora de biología intenta mantener la normalidad en el aula mientras una guerra prolongada y devastadora avanza en el exterior. Convencida de que la educación es una herramienta esencial para formar personas libres y críticas, la docente insiste en preparar a sus alumnos para los exámenes finales pese a que, progresivamente, los jóvenes comienzan a ser llamados a filas para participar en la denominada "Gran Guerra".

 

 

A medida que el conflicto se aproxima, el aula deja de ser un espacio protegido y las certezas sobre las que se sustentan tanto profesores como estudiantes empiezan a resquebrajarse. La obra explora así la fragilidad de las instituciones educativas en tiempos de crisis y plantea interrogantes sobre la capacidad de la enseñanza para resistir frente a la violencia y la destrucción.

La propuesta invita así al público a reflexionar a través de una mirada íntima y emocional sobre cómo las circunstancias externas condicionan la educación y las expectativas de futuro de una generación. Cucaracha aborda temas como la muerte, el amor, el odio, la memoria y el futuro.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Julián Fuentes Reta, uno de los nombres destacados de la escena contemporánea española. Formado en Reino Unido y Australia, el director obtuvo el Premio Max en 2015 por Cuando deje de llover y ha firmado montajes como Las cosas que sé que son verdad, Tribus o Canción del primer deseo.