Teatro

'Historia de una Maestra' se representa en el Teatre Talia de Valencia

Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

El Teatre Talia estrenará la adaptación a las tablas de la obra homónima de Josefina Aldecoa

Cartel de 'Historia de una maestra'
Marco Herrera

Lunes 25 de marzo de 2019

3 minutos

Gemma Miralles dirigirá a la actriz Paula Llorens, quien en este monólogo entrará en sus recuerdos para sacar a la luz su pasado como maestra. Desde sus vivencias podremos situarnos en algunos acontecimientos clave de la España del siglo XX, y que sirve como homenaje a tantos maestros que lucharon por educar a los niños españoles en condiciones duras, marcadas por la pobreza y la opresión.

Novela

La novela consiste en la narración, hecha desde el recuerdo, de la vida de Gabriela desde la década de los años 20 y hasta el comienzo en 1936 de la Guerra Civil. Con la República como telón de fondo, esta novela vuelve a aquella época de ignorancia y opresión por parte del Régimen, y muestra el papel crucial que la enseñanza cobra en una situación tan complicada como aquella, rindiendo homenaje así a aquellos que lucharon por educar un país.

La vida en los pueblos, el caciquismo, los progresos en la escuela pública con la llegada de la II República o la España dividida en dos bandos conforman el recuerdo de una narradora que, ante todo, desprende amor por la docencia. Relatada desde la verdad de la memoria, de forma muy sentimental y desde la toma de conciencia, Aldecoa intenta abrir un camino hacia la esperanza.

La actriz única y protagonista de esta obra, Paula Llorens, llega como reciente ganadora del Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana 2018 celebrado en Chicago con la obra teatral Inquilinos, que trata temas sociales en clave de comedia. Llorens une así este reconocimiento a su dilatada carrera como actriz, directora y dramaturga, que comenzó su carrera escribiendo en 2008 la obra Cardiovascular.

Gemma Miralles, directora de la obra, comenzó su andadura profesional en 2009 dirigiendo Els contes dels Grimm, y su último trabajo en la dirección fue en el año 2014 con la obra 1, 2, 3 Macbeth. Miralles también ha trabajado como actriz de teatro y en la televisión pública valenciana. El Teatre Talia de Valencia acogerá esta obra el lunes 25 y martes 26 de marzo a las 7 y 8 de la tarde respectivamente.