Teatro

'La culpa', en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 24 de marzo

Mariola Báez

Miércoles 20 de marzo de 2019

2 minutos

El choque entre la Ley y los principios morales, clave de una historia compleja y llena de matices

La Culpa (Teatro Bellas artes Madrid)

Después de tres meses en la cartelera madrileña, con éxito de crítica y de público, La culpa podrá verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid solo hasta el próximo fin de semana, de modo que estamos ante la última oportunidad de disfrutar de esta obra.

Pepón Nieto, Premio Max de Teatro, Magüi Mira, Ana Fernández, ganadora de un Goya y Miguel Hermoso son los encargados de dar vida sobre el escenario a los protagonistas de esta historia en la que la moralidad, las propias creencias y el sentido de la justicia entran en conflicto.

La Culpa es una obra original del dramaturgo estadounidense David Mamet, estrenada en Nueva York en 2017, cuya producción en España ha corrido a cargo de las compañías Talycual, Pentación, Alegría producciones y Niki.

The Peninent, título de la obra en inglés, relata la historia de un psiquiatra que debe declarar en un juicio a favor de uno de sus pacientes acusado de cometer una terrible masacre. Por convicción, se niega a hacerlo y este hecho será el desencadenante de una serie de acontecimientos inesperados que no solo afectarán a su vida y a su profesión, sino también a su relación con la persona que más quiere.

David Mamet regresa a España con una obra inquietante

El conflicto entre las propias creencias, la moralidad y los imperativos legales están en el fondo del argumento de esta obra de teatro, la tercera que el autor presenta en España. La escenografía corre a cargo de Curt Allen Wilmer, con un premio Max también en su haber; la iluminación es obra de José Manuel Guerra y como figurista hay que destacar la labor de Pier Paolo Álvaro.

La culpa parte de la obra original de Mamet versionada por Bernabé Rico y está dirigida por Juan Carlos Rubio, los dos esponsables de sus anteriores éxitos en España: Muñecas de Porcelana y Razas. El abuso de poder y sus consecuencias, la fuerza de los juicios mediáticos en la sociedad actual o la lucha interior que puede llegar a producirse cuando entran en conflicto la Ley y los más profundos principios personales, son algunas reflexiones que el autor sube al escenario para hacer que el público también se detenga a pensar sobre los convencionalismos establecidos y tome partido ante determinadas situaciones.

El debate interno del psiquiatra protagonista, interpretado por Pepón Nieto, salta al patio de butacas envolviendo al espectador en una trama tan compleja como nuestra propia mente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?