Marco Herrera
Teatro
'El Castigo sin Venganza' de Lope de Vega en Teatro Bretón de Logroño
La Compañía Nacional de Teatro Clásico adapta es drama clásico en una versión de Álvaro Tato
El 29 y 30 de marzo aterrizará en el Teatro Bretón de Logroño la versión de El Castigo sin Venganza que dirige Helena Pimenta sobre el texto de Álvaro Tato. En el reparto, Rafa Castejón, Beatriz Argüello, Lola Baldrich, Carlos Chaparro, Nuria Gallego o Joaquín Notario.
Adaptación
"La historia recuerda además a las tragedias de la Antigüedad Clásica, pero Lope también nacionaliza el tema para hacer de esta una de las tragedias mejor acabadas de la literatura española", señala a EFE la directora Helena Pimenta, que también ha puntualizado que "la obra alcanza un nivel muy especial, sobre todo poético".
Joaquín Notario, uno de los intérpretes de la obra reconoce que le ha llamado la atención "hasta dónde algo es delito y cómo se puede castigar sin incurrir en él". El actor se plantea "cómo hacer justicia contra un hijo que le ha traicionado y cae en las redes de su propia trampa, el poder, de manera que se convierte en el monstruo que no quiso ser". Para el actor, "Lope es siempre el gran enamorado, en sus obras el amor soluciona cualquier problema, pero en esta cobra otra dimensión, no es la solución de las cosas, sino el origen de las desgracias".
Sinopsis de la obra
Aunque se trata de una obra clásica y la sinopsis suele ser conocida, no leas a partir de aquí si quieres evitar algón "spoiler".
Conocido por su estilo de vida adúltero, el Duque de Ferrara está convencido de desheredar a su hijo y heredero ilegítimo el Conde Federico y de casarse para tener un heredero que considera legítimo. Ve en su sobrina Aurora la esposa para Federico y así garantizar su posición en la corte. El Conde intenta ocultar su amor y pospone el matrimonio con Aurora, por lo que ella alienta los avances de Gonzaga, que había acompañado a Cassandra, amada verdadera del Conde, a la corte de Ferrara. El Duque mientras tanto se va para luchar por el Papa, dejando a Federico como regente en su ausencia. Federico y Cassandra admiten su amor mutuo y lo consuman, pero, sin saberlo, hacen conocer de este hecho a Aurora.
El Duque regresa repentinamente de las guerras y recibe una carta anónima que revela el romance entre su esposa y su hijo, pero se niega a aceptarlo hasta que los ve abrazados. Entonces decide que no puede castigarlos en público, ya que esto dañaría su honor, por lo que decide encubrir su castigo como un asesinato político. Para lograrlo, ata a Cassandra en una habitación, la engaña y la envuelve en una manta. Luego le dice a Federico que ha descubierto a un noble conspirando contra él, a quién ha atado y a quien desea que dé muerte el Conde. A pesar de las dudas, Federico lo hace, pero el Duque llama a sus cortesanos y acusa a Federico de haber matado deliberadamente a Cassandra.