Teatro

Se estrena 'Señora de rojo sobre fondo gris' en el Teatre Romea de Barcelona

Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

3 minutos

La adaptación de la novela de Delibes llega este teatro con José Sacristán de protagonista

José Sacristán en Señora de rojo sobre fondo gris, que llegará al Teatro Romea de Barcelona (Teatre Romea)
Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

3 minutos

José Sámano dirige y adapta, junto con José Sacristán e Inés Camiña, Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes, que tendrá al propio Sacristán como protagonista. La obra permanecerá en el Teatre Romea de Barcelona desde el 27 de abril hasta el 12 de mayo.

Argumento

La historia cuenta la crisis creativa en la que se ve sumido un pintor tras el repentino fallecimiento de su esposa, la cual significaba muchísimo en su vida. El protagonista de este monólogo no ha podido volver a pintar desde que le ocurriera tal desgracia. Ambientada en el verano y otoño de 1975, la hija de ambos se encuentra en prisión por las actividades políticas que ha llevado a cabo contra el Régimen franquista, y es en esos meses cuando empiezan los síntomas de la enfermedad de su madre, que ella no tendrá más remedio que vivir entre rejas.

La obra relata tanto la detención de la hija como el progresivo empeoramiento de su esposa, quien con su belleza era su máxima inspiración. Ese camino hacia la muerte se contextualiza en la España de aquella época de forma evidente, y habla al espectador de la felicidad y de la pérdida de la misma, de lo que llega por el camino de las emociones a cada ser humano.

El protagonista narra la vida con su mujer a su hija, y cuenta cómo la frenética actividad normal que llevaba a cabo su esposa se va deteniendo ante los cada vez síntomas más agresivos de la enfermedad que, pese a quitarle la alegría y la inspiración a él, no acaban con la belleza de Ana, su esposa. De este modo se narra en primera persona una vida dedicada en pleno al arte, a la estética y a la protección de su familia.

La obra

Sámano ha sido profundamente respetuoso en la adaptación con la novela original de Delibes, haciéndolo tan protagonista como a José Sacristán, quien interpreta al pintor. Mercedes Sampietro será la voz de Ana, la esposa enferma, mientras que Almudena Rodríguez Huerta se ha encargado del vestuario y Arturo Martín Burgos de la escenografía. La obra llega a Barcelona tras recibir el aplauso tanto de la crítica como del público en ciudades como Málaga, Logroño o Córdoba.