Cultura

La obra de Matisse da color al Centro Pompidou de Málaga

Marco Herrera

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

La muestra 'Matisse. Un país nuevo' llega al Museo Pompidou de la capital de la Costa del Sol

La obra de Matisse da color al Centro Pompidou de Málaga
Marco Herrera

Domingo 24 de marzo de 2019

2 minutos

Hasta el 9 de junio se podrá visitar la obra del artista francés Henri Matisse (1869-1954) en el Centro Pompidou de Málaga. Este archivo forma parte de una serie monografías de las grandes figuras del arte moderno y se ha elaborado alrededor de una selección de obras de los artistas mejor representados en las colecciones del Museo Nacional de Arte Moderno de París. La exposición es un excelente arma para profesores u otros divulgadores que pretendan proporcionar puntos de referencia y una base de trabajo y facilitar el enfoque y la comprensión de un artista crucial en la historia del siglo XX.

Contenido de la exposición

En la muestra se proporcionará una introducción general para presentar y situar el papel del artista y su obra en un contexto histórico, geográfico y estético. Una biografía del artista y una selección de obras de las colecciones del centro, procesadas por tarjetas que contienen un aviso de obra y una reproducción. También se presentarán textos de referencia que complementan un enfoque teórico, así como una cronología de su obra y una bibliografía selectiva de Matisse.

En el corazón de la obra de Matisse, la exploración de la pintura pasa por la repetición: siempre inspirada en el mismo modelo, Matisse pensó en dibujar todas las características de una pintura. Por lo tanto, estas pinturas son similares pero no son las mismas, lo que permite una lectura particular de su trabajo: por ejemplo, entre la luz sobre un fondo negro y Las Margaritas (1939), el parecido es asombroso, como también lo es entre El Sueño (1935) y La Blusa Rumana (1940).

En la exploración de los pares y "la serie" de Matisse, nos encontramos con un artista apasionado, yendo más allá de los códigos pictóricos, exponiéndose a la crítica de estas obras antes que la cultura pop y la obra de Warhol. Asimismo, la exposición permite una crítica de su arte y su evolución por el enfrentamiento de varias obras con el mismo tema.

El trabajo de Matisse se extendió durante 60 años, profundizando en técnicas como el dibujo, la pintura, la escultura, la ilustración de libros e, incluso, su conocido trabajo con el recorte de papeles en la etapa final de su vida.