Cultura

'Fernando Botero: Pinturas recientes' en la Galería Marlborough de Barcelona

Marco Herrera

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

La Galería Marlborough de Barcelona acoge una muestra con varios de los últimos trabajos del artista

Músicos, óleo sobre lienzo. Fernando Botero. Pinturas recientes. Marlborough 2019
Marco Herrera

Jueves 11 de abril de 2019

3 minutos

La Galería Marlborough de Barcelona acoge la muestra Fernando Botero: Pinturas recientes, que hasta el 4 de mayo mostrará algunos de los últimos trabajos del artista colombiano. Las obras en exhibición analizan los principales temas que Botero ha cubierto a lo largo de su carrera. 

Sobre la muestra

Las figuras familiares en las pinturas de Botero son tan voluptuosas como carismáticas. La habilidad y el estilo de Botero hacen que el trabajo sea inconfundiblemente suyo. El artista siempre ha explicado que en sus pinturas, ningún elemento es gratuito, todo es necesario. La realidad de la figura o la escena pintada se ve realzada en la obra de Botero a medida que usa la forma y el color para iluminar estos aspectos de sus trabajos.

Dos hermanas, óleo sobre lienzo. Fernando Botero, Galería Marlborough

Lo que es especialmente importante para Botero es la luz, la cual crea a través de la síntesis de sus colores. El artista no pinta sombras pesadas, ya que considera que son el enemigo del color. "Aunque es un pintor figurativo, logra un equilibrio en la composición y el color que muestra su comprensión y asimilación de los principios esenciales de la abstracción", agrega la galería.

A ese respecto, sobre el fulgor en sus pinturas, el pintor sudamericano dijo en una ocasión: “Yo diría que en mi pintura hay una luz interior que es como la luz de la mañana. Lo que más se parece a esta 'luz' interna, similar al color, es la luz de las horas de la mañana ... todo es más claro y más uniforme".

El artista

Fernando Botero (1932) es el pintor colombiano más importante de la historia. Su primera exposición individual en una galería tuvo lugar en 1951. Desde entonces, la obra del artista se ha exhibido a nivel mundial. Comenzó a exhibir en la Galería Marlborough en 1972. Durante los últimos cuarenta años, su trabajo se ha exhibido en museos de países como Argentina, Colombia, España, Francia, Alemania, Canadá, China y los Estados Unidos, entre otros.

El trabajo de Botero se puede encontrar en más de 50 museos de todo el mundo, incluido el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington, D.C .; El Museo de Arte Moderno, Nueva York; Neue Pinakothek, Munich, Alemania; y el Museo del Hermitage, en San Petersburgo, Rusia.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor