Teatro

La 'Carmen' de Salvador Távora conquista Sevilla

Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

3 minutos

La ópera flamenca estará hasta el próximo 27 de julio en el Távora Teatro de la capital andaluza

'Carmen' de Salvador Távora (Europa Press)
Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

3 minutos

Salvador Távora lleva más de 15 años paseando esta versión de la Carmen de Bizet por escenarios de todo el planeta. Pero Sevilla, casa del director flamenco y de la protagonista de la ópera, sería el escenario más especial para el recientemente desaparecido artista, natural del barrio del Cerro del Águila, en el límite sur de la ciudad. 

Historia de 'Carmen'

La ópera del compositor francés Georges Bizet está basada en la novela de su compatriota Prosper Merimée, publicada en 1845. En ella se cuenta la historia de cómo José Lizarrabengoa, un antiguo militar navarro en Sevilla, se enamora de Carmen, una sensual gitana que trabaja como cigarrera a la que conoce a la salida de la fábrica de tabacos, frente al cuartel del cabo. Carmen, que va a ser arrestada por provocar un alboroto tras una pelea, seduce al militar y provoca que este la deje escapar, llevándolo a la cárcel por tal acto.

A la salida de la cárcel, el militar huye con Carmen y unos contrabandistas a Granada, tras los pasos del torero Escamillo, quien va a torear en la ciudad nazarí. Don José empieza a sentir celos del torero al ver a Carmen cada vez más cercana a él, hasta tal punto que la gitana se empieza a hartar del militar. Escamillo cada vez se siente más apasionado por Carmen e intenta acercarse a ella. Ya en Granada, el antiguo cabo intenta convencer a la protagonista en plena corrida de huir juntos y que olvide al torero. A lo que esta se niega burlándose, produciéndose un fatal desenlace.

Távora en su presentación de 'Carmen' en el Ayuntamiento de Sevilla (Europa Press)

Montaje de Távora

El montaje del sevillano es todo un alarde de música y baile flamenco. Más de 20 músicos en el escenario para representar a los personajes, un corcel blanco y mucho cante y baile flamenco adaptado a la historia de la gitana trianera del siglo XIX. Guitarras, cornetas y tambores de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana para representar un espectáculo típicamente andaluz, como lo definió su creador.

Távora contaba en la presentación de esta obra que su abuela también había sido cigarrera en aquella fábrica en unos años en los que las mujeres tenían que luchar por sus derechos día tras día. La obra del director flamenco fue estrenada en 1996, y ha sido representada en casi 1.000 ocasiones, con 2 millones de espectadores por todo el mundo y el Premio MAX de Artes Escénicas.