Teatro

¿Por qué es tradición representar 'Don Juan Tenorio' en vísperas del Día de Todos los Santos?

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Lunes 28 de octubre de 2019

2 minutos

Esta historia de amor, escrita por José Zorrilla, es una de las grandes obras de nuestra dramaturgia

¿Por qué es tradición representar 'Don Juan Tenorio' en vísperas del Día de Todos los Santos?

España es un país de tradiciones. Costumbres que se repiten año tras año en días señalados pero que, en ocasiones, desconocemos su origen o el motivo por el que se siguen llevando a cabo siempre de la misma manera. Por ejemplo, en el Día de Todos los Santos es tradición que en nuestros cementerios se reúnan familias enteras honrando la memoria, acompañados de unas flores, de aquellos seres queridos que ya no están entre ellos.

Una celebración religiosa que, sin embargo, dista muy mucho de otra tradición que se realiza la víspera de esa jornada emotiva: la representación de la obra Don Juan Tenorio la noche del 31 de octubre. 

La gran obra de José Zorrilla

Hablamos de uno de los clásicos de nuestra dramaturgia, escrita por José Zorrilla y que cuenta la historia de Don Juan y Doña Inés. El primero es un joven que va seduciendo a las mujeres sin importarle nada ni nadie hasta que al final de la obra se arrepiente de sus actos y logra salvarse gracias al amor que profesa a esta mujer.

¿Por qué es tradición representar 'Don Juan Tenorio' en vísperas del Día de Todos los Santos?
Bigstock

Doña Inés, por su parte, es todo lo contrario al principal protagonista ya que en ella se encarnan la inocencia, la ternura y la bondad. El autor de esta obra romántica quiso representar con este personaje la creencia en la salvación del ser humano por medio de valores como la fe y la bondad; además de dejar claro que uno puede encontrar el amor verdadero cuando menos se lo espera.

Una historia de amor que culmina, en su acto final, en el Día de Todos los Santos; de ahí que este sea uno de los motivos por los que es común que en muchos teatros de nuestro país se haga una revisión teatral de este clásico de la literatura. Sin embargo, en el origen de esta tradición hay disparidad de criterios ya que otras teorías apuntan, sin confirmación oficial, que la obra fue escrita un 1 de noviembre y de ahí la fecha para sea representada cada año.

Eso sí, en lo que todos coinciden es en que durante toda la obra se muestran toda una serie de recursos dramáticos relacionados con la muerte, las formas fantasmagóricas, la redención o la salvación del alma que bien podrían asociarse con el día de los difuntos en nuestro país. 

Una tradición que comenzó a realizarse a finales del siglo XIX y que hoy se sigue representando en espacios teatrales por toda España. Es el caso de la obra al aire libre que tendrá lugar el 1 de noviembre en la plaza de la Catedral de Teruel, las representaciones los días 31 de octubre y 3 de noviembre en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de la localidad sevillana de Mairena del Alcor (@AytoMairenalcor) o las que se realizarán en Alcalá de Henares (@AytoAlcalaH) los días 1 y 2 de noviembre. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?