Televisión

5 personajes mayores de series españolas que ya son míticos

Carlos Losada

Foto: RTVE

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

Aunque no solemos ver a muchos mayores, algunas de las actuaciones son memorables

Chanquete en 'Verano azul'
Carlos Losada

Foto: RTVE

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

Son muchas las series de televisión que hemos visto durante nuestra vida. Y cuando alguna de ellas nos engancha, es capaz de mantenernos pegados al sillón ávidos por conocer nuevos detalles de las tramas. Sin embargo, haciendo un repaso por las más populares de las últimas décadas, no encontramos demasiados personajes míticos que tengan una edad avanzada.

Y es que, al igual que ocurre con el cine, la edad parece ser un menoscabo en el momento de buscar protagonistas para una historia. No obstante, no nos hemos rendido y hemos buscado algunos ejemplos de personajes “veteranos” en series españolas que no solo se han “comido” a sus compañeros de reparto, sino que además han permitido a sus intérpretes dar lo mejor de sí mismos.

Cinco personajes mayores míticos de series españolas

Chanquete

Este marinero retirado que pasaba sus días en “La Dorada 1” se dedicaba a compartir su sabiduría con unos chiquillos que estaban de vacaciones en Verano Azul. Interpretado por Antonio Ferrandis, tenía tal carisma que su muerte (en la serie) hizo llorar a todo el mundo e incluso fue noticia en los medios de comunicación.

Juncal

El gran Paco Rabal protagonizaba esta serie sobre un antiguo matador de toros retirado que vuelve a Córdoba a recuperar a su familia. Los matices del personaje en Juncal eran muy variados, o así le parecía a Rabal, quien disfrutó creando un personaje que aún muchos recuerdan.

Sole

Por 7 vidas pasó una excelente camada de actores y a todos ellos les daba collejas (en todos lo sentidos) este personaje interpretado por Amparo Baró. Simpática, cascarrabias, comunista y muy gruñona, nadie podía imaginarse la serie sin su presencia. La química con su hijo en la ficción, Javier Cámara, era total.

Herminia

Durante nada más y nada menos que 20 temporadas, Herminia ha sido la Abuela, con mayúsculas, de la transición. Maria Galiana dota a su personaje en Cuéntame cómo pasó de una humanidad y un sentido común que la convierten, casi sin querer, en un pegamento para los Alcántara. En la serie Herminia ha cumplido los 91 y sigue estando para todos.

Don Emilio

Avanzamos en el tiempo hasta una serie muy reciente. Hablamos de Velvet, donde un personaje mayor –aunque todavía en edad laboral– se convertía en el auténtico alma de la historia. En este caso José Sacristán mostraba su saber estar y su capacidad actoral para dar vida a Emlio López, un buen hombre preocupado por el futuro de su sobrina.