Televisión

El auge de los 'talent shows' culinarios en la televisión

Victoria Herrero

Jueves 7 de marzo de 2019

2 minutos

Cocineros amateurs, profesionales, niños y hasta famosos no han dudado en ponerse el delantal

'Masterchef', uno de los programas culinarios (http://www.rtve.es/television/masterchef/)

Nunca cocinar había resultado tan duro. Y si no que se lo digan a los miles de aspirantes que se han presentado a las pruebas de casting para participar en algunos de los talents-shows culinarios de nuestro país. Y es que nadie dijo que el oficio de cocinero fuera sencillo. Ahora, gracias al enorme éxito y auge de estos programas de cocina podemos saber cómo se organiza un servicio de cenas, el punto perfecto de un solomillo Wellington o la cantidad de ingredientes que debe llevar unos macarons –mini pastelitos franceses–.

Los mejores ejemplos de programas culinarios

Todo empezó con Masterchef hace ya seis años. Un programa que buscaba el mejor cocinero amateur de nuestro país, que tenía que demostrar su toque culinario delante de un jurado un tanto complicado. Samantha Vallejo Nájera, propietaria de una de las empresas de catering más conocida de nuestro país, el entrañable Pepe Rodríguez, propietario y chef de El Bohío en Illescas (Toledo), y el férreo Jordi Cruz del Abac Restaurant.

El jurado del programa culinario 'Masterchef' (http://www.rtve.es/television/masterchef/)

Más de 9.000 personas se presentaron a las pruebas iniciales de la primera temporada. Armados con sus mejores platos se apostaron ante un jurado que, en apenas unos minutos decidía quien pasaba a la siguiente fase. Solo lo lograron 15. Desde entonces, hemos visto desfilar a personas que han hecho de la cocina su pasión, nos hemos reído con las ocurrencias de los más pequeños –en la versión infantil del programa– y hasta hemos visto sufrir a famosos delante de los fogones en la edición celebrity.

Pero no fue el único talent show culinario que vimos ese año. Antena 3 presentó su propio formato presentado por Alberto Chicote. En Top Chef, los cocineros eran profesionales y algunos de ellos incluso con restaurante propio. Para evaluarles un jurado de altura formado por Paco Roncero, Susi Díaz, Ángel León y Yayo Dacosta. 

'Top Chef', programa culinario (https://www.antena3.com/programas/top-chef/)

¿A qué se debe el auge y éxito de este tipo de programas? Muchos defienden que se trata de programas amables y familiares; de ahí los altos picos de audiencia que cosechan. En palabras de algunos de los chefs que participan en estos formatos "estos programas han cambiado la percepción que el espectador tiene de la gastronomía. Me he encontrado con gente que me ha dicho que ahora en su casa ya no emplatan igual la comida», cuenta Pepe Rodríguez. Su compañero de faenas, Alberto Chicote, asegura que, hasta ese momento, "la cocina se había ceñido a valores didácticos. Y ahora es, además, un valor de entretenimiento».

El turno de la repostería

Pero esto no acaba aquí, para los más golosos, Mediaset estrenó anoche un nuevo concurso de cocina. Bake Off  buscará al mejor pastelero de nuestro país de la mano de Jesús Vázquez, que estará acompañado del maestro chocolatero Miquel Guarro, el repostero y especialista en masas Dani Álvarez y Benita Montagne, pastelera y heladera. Ellos serán los que valoren el buen hacer de los más dulces aspirantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?