Televisión

'Cine de Barrio': el mítico programa cumple 25 años en antena

Mariola Báez

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Lunes 24 de febrero de 2020

3 minutos

El proximo verano podrá celebrar su cuarto de siglo emitiendo películas clásicas del cine español

La actriz Concha Velasco, actual presentadora de Cine de Barrio,programa que cumple 25 años en antena, durante la presentación de la obra 'El Funeral' en el Teatro Borràs de Barcelona

Era un 10 de julio de 1995 cuando José Manuel Parada presentaba un nuevo programa pensado para disfrutar, la tarde de los sábados, de algunas de las películas del cine español más populares. Muchas de ellas habían sido grandes éxitos en décadas pasadas y otras habían pasado casi desapercibidas. Pero, en cualquier caso, la idea era recuperarlas, traerlas de nuevo a la pequeña pantalla, para que algunos las recordasen, quizá con cierta nostalgia, y otros las descubriesen por primera vez.

Cine de Barrio empezó a emitirse en la segunda cadena de Televisión Española (@rtve), pero a los pocos meses, dada la buena acogida de esta propuesta, pasó a TVE. Su formato es sencillo, se basa en la presentación de la película que va a emitirse y en una charla que suele contar con la participación de algunos de los actores protagonistas, que la enriquecen con más de un recuerdo o anécdota. Luego comienza la proyección y a ella le sigue una corta despedida.

Básico, pero tan efectivo que ha hecho que, a lo largo de 25 años, sean muchos telespectadores, personas mayores, pero también jóvenes, que se acercan con curiosidad a algunas de estas películas, los que no han faltado, ni faltan, a la cita semanal.

Tres décadas de cine y distintos presentadores

Parada arrancaba aquel primer programa con la proyección de la película La chica del gato, teniendo en plató a la actriz protagonista Josita Hernán. El presentador estuvo cada tarde al frente de la emisión hasta 2003, acompañado casi siempre por el pianista Pablo Sebastián, que se encargaba de recordar algunas melodías famosas, reconocibles con las primeras notas. Miguel Caicedo y la actriz Eva León también formaron parte del elenco de presentadores junto a Parada.

Drama, comedia, musicales o adaptaciones teatrales, todos los géneros cinematográficos han tenido cabida en esta particular sala de cine que, a partir del año 2004, se encargó de dirigir Carmen Sevilla. Esta debutó con la película Es peligroso casarse a los 60, una de las muchas genialidades de Paco Martínez Soria, todo un clásico del programa, que, cada cierto tiempo, vuelve a arrancar más de una sonrisa con la proyección de otros de sus éxitos, como La ciudad no es para mí o Se armó el Belén.

Carmen Sevilla se ganó rápidamente el cariño de los espectadores y, junto al periodista Juan Carlos Cerezo y posteriormente con Inés Ballester, no solo presentaba cada tarde la esperada proyección, sino realizaba numerosas entrevistas de “tú a tú” a personajes muy conocidos de nuestro cine, tanto actores como directores o guionistas. Desde la mismísima Sara Montiel, con motivo de la presentación de La Violetera, hasta José Luis López Vázquez o Amparo Soler Leal, intérpretes de otro de los títulos imprescindibles del programa: La gran familia.

Desde el año 2011 hasta la actualidad es Concha Velasco quien conduce el programa en solitario, encargándose tanto de ponernos en el contexto de la película, como de las distintas entrevistas. Su debut fue con La hermana San Sulpicio, protagonizada por su predecesora en el puesto. En todo este tiempo, han sido muchos los actores de nuestro país los que han compartido unos minutos de amena charla con ella y todos los espectadores. Arturo Fernández, Manolo Escobar, Julia Gutiérrez Caba, Tony Leblac, José Sacristán, Pedro Osinaga, Luis Varela son solo algunos de ellos.

Películas inolvidables de todos los géneros

Tal vez sea ese el secreto que ha hecho que Cine de Barrio cumpla 25 años en la programación de la tarde de los sábados. Muchas son las películas que probablemente hayamos visto, pero en las que siempre se encuentra algo nuevo o simplemente nos gusta recordar. Las historias y canciones de Marisol en Un rayo de Luz o Ha llegado un ángel, las de Rocío Dúrcal en Canción de Juventud o Acompáñame, las del Dúo Dinámico, muchas veces compartiendo protagonismo con las dos actrices anteriores, las de Joselito en El pequeño Ruiseñor...

El abanico de proyecciones incluye películas desde los inicios de los años 50 hasta casi finales de los 70 y las hay para todos los gustos, desde divertidas comedias con actrices tan distintas como Florinda Chico, Gracita Morales, Rafaela Aparicio o Lina Morgan, hasta películas, menos conocidas, que son pequeñas joyas de nuestro cine.

Todo con entrevistas, en las que se entremezclan detalles del rodaje, impresiones de los propios actores o dificultades superadas en su momento por los directores. Las películas y sus protagonistas nos hablan también de una época determinada, de unas costumbres o de una manera de pensar y de vivir que ha ido cambiando con el paso de los años.

Todo sin olvidar que la propia presentadora, Concha Velasco, no puede quedar excluida de la lista de actrices con películas que ocupan un lugar muy especial en nuestra memoria y que nos gusta volvera ver: Las chicas de la cruz roja, El día de los enamorados, Juicio de faldas son solo tres ejemplos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?