Televisión

El pasado siempre vuelve: Jorge Javier y su opinión sobre "la telebasura" en 2004

Marta Vicente

Sábado 28 de agosto de 2021

5 minutos

Jesús Quintero entrevistó a la estrella de Mediaset cuando presentaba 'Aquí hay tomate'

Jorge Javier Vázquez
Marta Vicente

Sábado 28 de agosto de 2021

5 minutos

Internet es la mayor biblioteca del mundo. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase de “todo queda en la red” y es cierto. Si tenemos en cuenta que el pasado siempre vuelve, con internet no es que regrese, es que nunca se ha ido. Este puede ser uno de los mayores temores de los famosos, ya que nos permite consultar su debut televisivo o sus vídeos antiguos en YouTube con enorme facilidad. Antes, solo podíamos conocerlos gracias a los programas de televisión, pero, en la era digital, los tenemos al alcance de todos. Por ello, en esta sección vamos a rememorar el pasado olvidado de las celebridades y hoy toca uno de los rostros más conocidos de nuestro país: Jorge Javier Vázquez.

Pocas personas dirán que no les suena ese nombre. Incluso, seguro que muchos espectadores lo ven más que a sus propios familiares, y es que Jorge Javier (51) lleva 12 años colándose en los hogares españoles cada tarde, durante cinco horas, desde que nació el programa que presenta, Sálvame. Es uno de los presentadores más queridos por su carisma y cercanía con los espectadores y se caracteriza por hablar sin tapujos, entrar en polémicas y mojarse en política, lo que le ha situado en el foco de las críticas y ha hecho crecer su número de detractores en los últimos años.

Actualmente, es imposible no relacionar a Jorge Javier con Mediaset, sin embargo, muchos no se acordarán, pero su debut televisivo no fue en el grupo de comunicación liderado por Paolo Vasile, sino en la cadena enemiga: Antena 3. Tras trabajar como colaborador en algunos programas, el 9 de julio de 2001 presentó su primer espacio, Rumore, rumore; que surgió para cubrir las vacaciones de verano del mítico Sabor a ti de Ana Rosa Quintana. Lo presentaba junto a Francine Gálvez, que entonces arrasaba en Telemadrid con Mamma Mia.

Pero fue en 2003 cuando comenzó en el programa que presentaba junto a Carmen Alcayde y que lo catapultaría a la fama: Aquí hay tomate. Durante esa etapa, precisamente en 2004, dio una entrevista a Jesus Quintero para Ratones coloraos de Canal Sur. En este programa, el presentador habló por primera vez sobre aspectos de su vida privada y su visión de futuro, ¿qué pensaba Jorge Javier de 'la telebasura' a los 34 años?

"A mí me hace mucha gracia esto de 'la telebasura'", comentaba Jorge Javier a Quintero, usando el término despectivo que utilizan los que critican al periodismo del corazón y otros formatos televisivos. En esta reflexión, Vázquez defiendía que aquellos que criticaban su programa, seguramente compartían audiencia: "Grandes profesionales como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo hablan mucho de 'la telebasura'. Y yo pienso, Aquí hay tomate lo ven 3 millones de personas al día, ¿a ellos cuantos los escuchan?, 1 millón y medio a Gabilondo, 1 millón a Luis del Olmo... Necesariamente tenemos que compartir algún oyente'"

Después, el entrevistador quiso hablar sobre las consecuencias de su trabajo como periodista del corazón. "¿A ti no te da pena pensar que puedes romper un matrimonio? ¿Jesulín, Campanario?", preguntó. "Yo creo que le haríamos un favor a Jesulín", respondió Jorge Javier, "mira, si el matrimonio está bien, ¿tú crees que un programa de televisión va a romper un matrimonio? Es que eso es una tontería", añadió.

"¿Tú te tomas en serio tu trabajo?", continuó Quintero. Jorge Javier contestó que sí, explicando en qué consiste su día a día en Aquí hay tomate. "Pero, hombre, yo espero no estar a los 40 años hablando de Carmina Ordoñez", añadió. 

Durante la entrevista también habló sobre su infancia, la homosexualidad y el orgullo gay, el Opus Dei, su experiencia en ese momento como presentador de Aquí hay tomate. Si quieres verla al completo, en Youtube está subida por 'MemorAnda" del Archivo Canal Sur está dividida en 4 vídeos. Haz clic aquí para ver la entrevista.

En la parte titulada como 'Infancias e inicios como periodista', Jesús Quintero le hace tres preguntas para conocer más a fondo a la estrella de Mediaset.

"¿Qué es para ti la maldad?". Jorge Javier respondió: "Destruir la vida de alguien sin nada detrás. La destrucción por la destrucción".

"¿Y la maledicencia?", continúa el presentador de Ratones coloraos. "Es que eso yo lo entronco mucho con la mala educación", indicaba Vázquez.

"¿Y la manipulación?", dijo Quintero. El entrevistado señaló que, para él, significaba "decir las medias verdades" y, a continuación, quiso defender su trabajo argumentando lo siguiente: "Pero, a mi me parece mucho peor que, antes, en la revistas del corazón, se manipulaba mucho más al lector que ahora. Ahora, ¿qué pasa?, ¿que se dice la verdad? La verdad a veces duele y es descarnada, yo prefiero quedarme con la verdad, ya somos mayorcitos para seguir creyendo en cuentos".

Sin embargo, a la pregunta de "¿tú en la pareja eres partidario de decir la verdad, aunque duela?". "No", respondió rotundamente, a lo que Quintero apuntó, "eso no", entre risas, haciendo referencia a su anterior contestación. "La verdad, la verdad... Siempre no", continuaba Jorge Javier, "si es algo que se puede evitar, no. ¿Le vas a joder la vida a la persona que tienes al lado por dos horas tontas?"

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor