Sociedad

El pasado siempre vuelve: el 'zasca' feminista de Rocío Jurado que se hizo viral 24 años después

Marta Vicente

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

En una entrevista, preguntaron a la cantante por su talla de sujetador y esta fue su respuesta

El pasado siempre vuelve: el 'zasca' feminista de Rocío Jurado que se hizo viral 24 años después
Marta Vicente

Jueves 24 de junio de 2021

5 minutos

Internet es la mayor biblioteca del mundo. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase de “todo queda en la red” y es cierto. Si tenemos en cuenta que el pasado siempre vuelve, con internet no es que regrese, es que nunca se ha ido. Este puede ser uno de los mayores temores de los famosos, ya que nos permite consultar su debut televisivo o sus vídeos antiguos en YouTube con enorme facilidad. Antes, solo podíamos conocerlos gracias a los programas de televisión, pero, en la era digital, los tenemos al alcance de todos. Por ello, en esta sección vamos a rememorar momentos señalados y olvidados de las celebridades de nuestro país. Hoy toca recordar un increíble 'zasca' de Rocío Jurado a una periodista en 1995 que, 24 años después, se hizo viral.

La docuserie protagonizada por su hija, Rocío Carrasco, ha vuelto a poner en el candelero —si es que alguna vez ha dejado de estarlo— a Rocío Jurado; eso y que se cumplieron 15 años desde su fallecimiento el 1 de junio de 2006, con 61 años, a causa de un cáncer de páncreas contra el que estuvo luchando durante casi dos años. Ya es historia de la televisión el momento en que la cantante convocó a los medios un 17 de septiembre de 2004 para anunciar su enfermedad y que iba a seguir un tratamiento para su cura en Estados Unidos (Houston).

Junto a su impresionante voz y magnífica puesta en escena, 'La más grande' también es recordada por ser una adelantada a su tiempo. De hecho, presumía de ser la primera española que habló sin tapujos sobre la masturbación femenina en su canción Amores a solas, en 1979.

'Lo siento mi amor' de Rocío Jurado es un mensaje feminista que nunca se había escuchado antes en España  (EuropaPress)

También lo hizo con Lo siento mi amor, que pronunciaba la frase: "Hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo". Pero no fueron las únicas palabras que llamaron la atención del público. Toda la canción es un mensaje valiente y desgarrador de una mujer que decide poner fin a su relación porque el hombre no la hace vibrar en la cama y, además, confiesa que está enamorada de otro, algo fuera de lo común por aquel entonces.

La periodista Lourdes Lancho le preguntó por esta frase en 1995, concretamente, en el programa presentado por Julia Otero Un paseo por el tiempo. El archivo RTVE revivió este momento en 2019, con motivo del aniversario de la muerte de Rocío Jurado. El vídeo se hizo viral, no solo por la respuesta de la cantante a la letra de la canción, sino por su contestación cuando la periodista le pregunta: "¿Me podría decir su talla de sujetador?".

 

 

"A usted no le da corte cantar a los cuatro vientos: 'no siento nada al hacerlo contigo'", pregunta Lourdes Lancho en el vídeo. "No solo no me da corte, sino que me siento muy orgullosa porque es una canción que ha roto barreras que existían. Nunca una mujer se había atrevido a decir en una canción algo semejante", responde tajante la artista de Chipiona.

Pero ahí no queda la cosa. Luego, la periodista suelta: "Una pregunta que no me puedo resistir a hacerle. ¿Me puede decir su talla de sujetador?". Ante las risas del público, Jurado responde firme: "¡Qué te lo voy a decir! El único sujetador que me importa es el mental. Que es el que tú te tendrías que poner para no hacerme esas preguntas".

Gracias a las redes sociales, ese vídeo tuvo la difusión que merecía. 24 años después de esa entrevista, las respuestas de la cantante se hicieron virales en Twitter, donde los usuarios aplaudieron y alabaron el mensaje que lanzó La más grande en una época muy diferente a la de ahora.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor