Televisión

¿Por qué nunca llueve en las películas de sobremesa alemanas de TVE?

Marta Vicente

Viernes 16 de abril de 2021

9 minutos

'Peli de tarde. Basada en siestas reales', su mayor defensor nos cuenta el secreto de su éxito

¿Por qué nunca llueve en las películas de sobremesa alemanas de TVE? (Película: 'Enamorada de mi Jefe')
Marta Vicente

Viernes 16 de abril de 2021

9 minutos

Un gran cielo azul despejado, sin una nube, con un sol que ilumina elevadas montañas y prados verdes. No estamos en el sur de Europa, sino en Alemania, un país que no destaca, precisamente, por sus días soleados. Sin embargo, la gran mayoría de películas germanas rodadas allí que se emiten en Televisión Española los fines de semana, muestran lo contrario. Y sino, los alemanes se las ingenian para encontrar idílicos paisajes veraniegos en otros lugares de Europa, como sus numerosas cintas que comienzan con Un verano en.... Estos escenarios espectaculares que parecen postales, una trama sencilla y un final feliz, son el cóctel perfecto para hacerse un hueco en la sobremesa de los hogares españoles, ya sea para disfrutar de su argumento o para echar una buena siesta.

Así lo expresan los grandes defensores de este género cinematográfico, los creadores de la página web y tuiteros ‘Peli de tarde’ (@PeliDeTarde) en su descripción: “Espacio en defensa de ese género cinematográfico tan denostado: la peli de tarde”. Son amantes de las películas de sobremesa, no se les escapa ni una. Esto lo demuestran en sus canales de comunicación con su principal ingrediente: el humor –estas películas dan mucho juego– a la vez que mantienen informados a sus seguidores sobre próximas emisiones.

Además, haciendo honor de su lema 'Basada en siestas reales' comparten en su página oficial las mejores cintas puntuándolas por bostezos, en lugar de estrellas. Porque, realmente, ¿cuántas personas terminan de comer y esperan ansiosos el momento de tumbarse en el sofá y poner Antena3 o La 1? Saben que no les van a defraudar: son el mejor remedio para el insomnio.

 

 

Las psicópatas de Antena3, las amables de TVE, las románticas de Navidad… Diferentes subgéneros, pero siempre encontrarás el mismo según el canal de televisión que elijas. Cada uno tiene su público, pero también hay personas, como en el caso de los creadores del movimiento fan de estos largometrajes, que les encantan todos. 

 

Tuit sobre las películas de "arenas movedizas" que antes triunfaban tanto en las sobremesas

 

Los responsables de 'Peli de Tarde' prefieren mantener el anonimato porque consideran que “la gente especula y da gracia a la cuenta”. Aun así, han accedido a responder a las preguntas de 65YMás para justificar el éxito de las películas de sobremesa de bajo coste en las tardes de los fines de semana.

PREGUNTA.- Sois los fieles defensores de las películas de sobremesa, ¿a qué creéis que se debe, concretamente, el auge de las películas alemanas de la 1?

RESPUESTA.- Su éxito está precisamente en la sencillez. Los fines de semana la gente tiene más tiempo para preparar o encargar comidas copiosas. Al terminar, el cuerpo pide reposar lo ingerido o engullido (según el caso), y descansar la mente con algo amable y poco complejo. Los films alemanes ofrecen justamente eso. Y, además, no llueve nunca, por lo que la sensación de desamparo es menor.

 

Tuit de Peli de Tarde sobre las películas alemanas de la 1 "Un verano en..."
Tuit de Peli de Tarde sobre las películas alemanas de la 1
 

P.- “Basada en siestas reales”, ¿realmente creéis que las personas buscan conciliar el sueño con estas películas o su argumento engancha? 

R.- Es comparable a salir para tomarse una sola caña y terminar de fiesta hasta las 6 de la madrugada. La intención inicial es siempre verla entera, pero los párpados suelen tener otros planes. Es algo inevitable.

P.- Sois la voz que mantiene informados a los amantes de estas producciones, ¿os esperabais que hubiera tantos fans como vosotros? 

R.- La verdad es que la repercusión está superando las expectativas, pero nunca dudamos del amor de la gente por las siestas. Las pelis de tarde son un ‘guilty pleasure’ –algo que nos gusta y nos da vergüenza reconocer– bastante extendido. Muchos son los que van a comer con su familia los domingos y terminan todos reunidos alrededor de una película de psicópatas intentando descubrir desde el minuto 1 quién es el asesino.

 
Tuit gracioso de Peli de Tarde sobre las películas psicópatas de Antena3 y la vida real
Tuit de Peli de Tarde sobre las películas de sobremesa de Antena3

 

P.- ¿Qué os motivó para crear ‘Peli de Tarde’? 

R.- Precisamente el hecho de que fuera un tipo de films que mucha gente veía pero que nadie comentaba. Estas propuestas tienen sus propios códigos que todo el mundo conoce (los alemanes en La 1, los psicópatas en Antena3, las catástrofes en La Sexta, las navideñas en diciembre...), por lo que se han ganado la consideración de género cinematográfico en sí mismo, con los diferentes subgéneros señalados. Merecían un reconocimiento y se lo quisimos dar abriendo la cuenta y, posteriormente, la web. 

P.- ¿Cuál es vuestro subgénero favorito? 

R.- Como Peli de Tarde no debemos posicionarnos porque queremos a todos los subgéneros por igual. Eso es lo que también diría una madre o un padre en referencia a sus hijos, aunque luego haya uno que sea un poquito más favorito. En nuestro caso, ese "un poquito más favorito" sería el subgénero de psicópatas de Antena 3, en el que una niñera o un vecino loco amenaza la felicidad de una familia estadounidense.

 

Tuit de Peli de Tarde sobre las películas psicópatas de Antena3
 

P.- ¿Cuáles creéis que son las mejores para dormir?

R.- Las alemanas, como dijimos, tienen un tono ideal para conciliar el sueño. No hay sobresaltos, los protagonistas no suelen gritar y los conflictos que plantean son bastante triviales (el reparto de una herencia, un desamor, un negocio con problemas económicos...). Sin embargo, cualquier peli de tarde, de por sí, es buena para dormir. En nuestra web tenemos muchas sugerencias para que nadie sufra de insomnio.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor