Televisión

¿Qué fue de los Chiripitifláuticos?

Mariola Báez

Jueves 28 de marzo de 2019

2 minutos

Valentina, Locomotoro, los Hermanos Malasombra… protagonizaron, hace décadas, las tardes infantiles

Los Chiripitifláuticos (www.rtve.es)

Los Chiripitifláuticos fue el primer programa infantil de producción propia de TVE y estuvo en antena desde 1966 hasta 1974 acompañando la merienda de los niños a la vuelta del cole. El primer capítulo de sus aventuras se emitió dentro del programa Antena Infantil que presentaba María Luisa Seco pero, al poco tiempo y debido a su éxito, tuvo espacio propio.

La peculiar pandilla de los Chiripitifláuticos contaba sus historias y aventuras en blanco y negro, llenándo la pantalla de imaginación, canciones y diversión. Muchos la consideran precursora de los programas infantiles que vendrían poco después, como los famosos Payasos de la tele.

La actriz María del Carmen Goñi daba vida a la "sabionda" Valentina, en apariencia la más sensata del grupo, siempre con sus gafas “ultra modernas”; Félix Casas era el Capitán Tan, experto en contar historias sobre sus viajes por el ancho mundo; Paquito Cano era el simpático Locomotoro, y Miguel Armario interpretaba al entrañable Tío Aquiles, con su perenne atuendo de tirolés, tan natural, como si fuera algo de lo más normal en España. Nos quedan los Hermanos Malasombra, malos, malos de verdad, que eran los actores Carlos Meneguini y Luis González Páramo.

 

Más de 50 años de la emisión del primer programa

En 2016 se cumplieron los 50 años de la primera emisión del mítico programa que sentó delante de la tele a los primeros niños del baby boom de los 60. Los simpáticos personajes fueron una idea del actor y productor argentino Oscar Banegas, fallecido en los años 80. Tras el éxito del programa, los actores que encarnaban a los distintos personajes siguieron su trayectoria profesional por campos diversos casi siempre relacionados con el mundo de la comunicación y del espectáculo. Valentina (Carmen Goñi) trabajó en otros programas de televisión y también en la radio y en empresas dedicadas al doblaje. Locomotoro (Paquito Cano) continuó su carrera como actor en numerosas películas e interpretando personajes cómicos en zarzuelas y otros espectáculos.

Con motivo de los 50 años del programa, pudimos ver a algunos de los actores en varios programas televisivos, entre ellos a aquellos que eran más malos que la Quina, y también vimos a la pandilla reunida durante la presentación del libro de Ignacio Elguero Los niños de los Chiripitifláuticos (Ed. La Esfera de Los libros), que recoge la historia de aquella generación que dejaba volar la imaginación con las aventuras y las pegadizas canciones de aquellos singulares personajes, mientras España pasaba del blanco y negro al color y poco faltaba para que también lo hiciera de la dictadura a la democracia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?