Televisión

¿Qué fue de la villana televisiva Joan Collins?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 20 de marzo de 2020

3 minutos

Esta bella actriz británica alcanzó la popularidad gracias a la serie de televisión 'Dinastía'

¿Qué fue de la villana televisiva Joan Collins?

Aquellos que se agolpaban frente al televisor cada noche durante la década de los 80 jamás podrán olvidar la mirada seductora y penetrante de Joan Collins. La actriz británica se convirtió en todo un icono de la época tras dar vida a la villana de la serie Dinastía, la gran Alexis Carrington. Sin embargo, su carrera artística no se limita a este papel en la pequeña pantalla. Aunque menos notorios, Collins ha acumulado en su currículum más de 60 películas y multitud de obras de teatro, otros medios interpretativos que le han permitido asegurar su nombre en la mente de los espectadores.

Pero todo comenzó en el famoso y pintoresco barrio de Paddington, en el centro de Londres. Allí nació la pequeña Joan en el seno de una familia de artistas, pues su madre era profesora de baile y su padre representante de grandes figuras del mundo del espectáculo, entre ellos The Beatles y Tom Jones.

Por eso, no es de extrañar que con tan solo 13 años empezara a formarse como actriz en la prestigiosa London's Royal Academy of Dramatic Arts. Unos estudios que le permitieron mejorar sus aptitudes y firmar un contrato con un estudio a los 17 años. El comienzo de una carrera que le proporcionaría grandes alegrías.

Joan Collins en 'In I Believe in You'
Joan Collins en 'In I Believe in You' (Wikimedia Commons)

Una estrella de la televisión

Su debut en el cine no llegó hasta 1951 en la película Lady Godiva Rides Again. A partir de aquí y tras firmar con la productora 20th Century Fox, llegaron otros trabajos de mayor envergadura. Tierra de Faraones, de Howard Hawk; La muchacha del trapecio rojo, Un marido en apuros, con Paul Newman; El vengador sin piedad, con Gregory Peck; o El favorito de la reina, en la que coincidio con otra estrella de la época dorada de Hollywood, Bette Davis.

No obstante, y después de un retiro voluntario para centrarse en la vida familiar (tiene tres hijos y se ha casado en seis ocasiones), Joan Collins encontró por fin su sitio en la pequeña pantalla. No sin antes trabajar como protagonista femenina en películas de terror de serie B, un género que en los años 70 cosechó una gran acogida por parte del público.

Así, su apogeo profesional llegó de la mano de la serie Dinastía, en la que interpretó a la infame y vengativa ex mujer de uno de los galanes, Blake Carrington, al que dio vida John Forsythe. Gracias a este personaje, Collins se convirtió en uno de los rostros más populares de la historia de la televisión. De hecho, llegó a ganar un Globo de Oro por su trabajo y se posicionó entre las actrices mejor pagadas del momento. Una popularidad que también le valió su nombramiento como Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la artes y su labor humanitaria.

Lamentablemente, tras el desenlace de la ficción en 1989, la carrera profesional de la actriz comenzó a caer en picado.

¿Qué hace actualmente Joan Collins?

Tras saborear las mieles del éxito, Joan Collins continuó su andadura en la televisión estadounidense con pequeñas apariciones como estrella invitada en series de los 90, como RoseanneLa Niñera o Will y Grace. Sin embargo, como la gran diva que es, ha conseguido reinventarse, obteniendo gran parte de sus ingresos de campañas de publicidad y actos públicos. Aunque si hay algo que le ha dado brindado grandes alegrías en los últimos años esas han sido sus publicaciones editoriales

Y es que la inolvidable Alexis Carrington ha colmado las librerías de medio mundo con sus novelas, convertidas en best sellers, sus libros de belleza y sus memorias, las cuales han desvelado los detalles más tórridos y jugosos de su glamurosa existencia. Collins ha publicado más de una docena de títulos, traducidos a 30 idiomas y de los que ha vendido más de 50 millones de ejemplares. Siguiendo así la estela de su hermana, la famosa escritora Jackie Collins.

Actualmente, a la edad de 86 años, Joan sigue al pie del cañón frente a las cámaras. Dos de sus últimas interpretaciones han sido en la octava temporada de la serie de terror American Horror Story y siete episodios del culebrón The Royals, ambos en 2018.

Además, sigue siendo imagen de varias marcas de moda y cosméticos. Sin ir más lejos, el año pasado protagonizó la campaña navideña de la firma de lujo Valentino, en la que derrochó simpatía y elegancia. Luciendo un vestido de encaje rojo y una tiara de diamantes, este icono de la moda causó un gran revuelo al colaborar con uno de los modistos más laureados del momento, Pierpaolo Piccioli. Demostrando que el estilo y la sofisticación son dos rasgos que mejoran con la edad. ¿Qué otras sorpresas tiene todavía guardadas la incombustible Joan Collins?

0

No hay comentarios ¿Te animas?