Televisión

Qué fue de Rosa Valenty, una de las actrices más conocidas del género de la revista

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

La catalana fue una de las primeras que se desnudó encima de las tablas de un escenario teatral

¿Qué fue de de Rosa Valenty? Una de las actrices más conocidas del género de la revista
Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Jueves 19 de diciembre de 2019

3 minutos

Muchos de los jóvenes de hoy día que rocen la treintena no reconocerán a esta mujer nacida el 13 de abril de 1951, hace 68 años, en Barcelona. Rosa Valenty, actriz y una de las representantes más conocidas en nuestro país del género musical-teatral de la revista. Durante años fue consagrada como una de las vedettes más icónicas del panorama artístico de España. 

A continuación, haremos un repaso a la vida y trayectoria de esta actriz catalana para conocer qué fue de ella en todos estos años. Qué ha sido de la sensual protagonista de la comedia erótica La chica de las bragas transparentes con la que se convirtió en uno de los mayores iconos de los años 70 en nuestro país. También fue la pionera del llamado café-teatro

Sus inicios encima de un escenario teatral

Precisamente, fue con esas interpretaciones teatrales de la revista con las que debutó Rosa de cara al público. Había ido a Madrid con apenas 22 años desde su Barcelona natal, donde ya su propio abuelo alababa sus dotes para el espectáculo. En la capital, solo había hecho unos trabajos en el mundo de la publicidad (como por ejemplo, una campaña para una marca de ropa británica muy conocida) antes de ser contratada por Juanjo Alonso Millán.

Pero no fue hasta el año 1975 cuando vemos su rostro en la gran pantalla. Fue en la película Todos los gritos del silencio dirigida por Ramón Barce. Un título al que siguieron otros que no pasaron con mucho renombre por nuestra escena cinéfila como fue el caso de Mayordomo para todoAlcalde por elección, El divorcio que viene o Préstame a tu mujer, entre otras. En todas ellas explotaba su vena más cómica en estas divertidas historias dirigidas por algunos de los grandes de la dirección de esos años como Mariano Ozores o Pedro Masó y con compañeros tan reconocidos y admirados de nuestro cine como el gran Alfredo Landa

Papeles entre los que se mezclaron algunos de mayor calado interpretativo como el que hizo a las órdenes de Jaime Chávarri en A un dios desconocido, del año 1977; así como sainetes costumbristas de todo tipo y que en la mayoría de los casos fueron ideados por uno de los grandes productores y empresarios teatrales de nuestro país, Enrique Cornejo

Sus papeles en televisión

El mismo género de la revista con el que había comenzado en la escena teatral fue el leitmotiv de algunas de sus apariciones en televisión como en el caso de la antología sobre este estilo que realizó en los años 80 de la mano de Fernando García de la Vega. Posteriormente, su rostro se hizo conocido por aparecer en algunas de las series de mayor éxito del momento como Farmacia de Guardia o Academia de baile Gloria con Lina Morgan. 

Unos papeles que le dieron proyección nacional pese a que su gran pasión siempre fue el teatro donde trabajó junto a profesionales del ramo de la talla de José Luis López Vázquez, Pedro Osinaga, Carmen de la Maza, Aurora Redondo o Pilar Bardem y protagonizando algunas escenas míticas que todavía hoy se recuerdan. Y es que Rosa Valenty fue una de las primeras actrices que se quitó la ropa para aparecer desnuda sobre las tablas de un teatro. 

Años después confesaría en diversas entrevistas que eso de quitarse la ropa ante el público no era algo que le agradara en exceso y que, en ocasiones, hacía que lo pasara mal sobre todo por sus dos hijos pequeños. Dos niños que nacieron de una relación que tuvo en Barcelona y a los que sacó adelante prácticamente sola gracias a su trabajo. 

A su pesar, su rostro llenó en el año 2005 las páginas del corazón y los programas de cotilleo por la lucha encarnizada en los tribunales, junto con descalificaciones personales en los platós de televisión, que mantenía con Moncho Borrajo (compañero teatral). Este le prometió que iba a aparecer como protagonista en el espectáculo España Cabaret que iba a dirigir el propio Borrajo. Sin embargo, a última hora no quiso contar con ella como parte del elenco y la actriz lo demandó por despido improcedente; causa que ganó Rosa Valenty ante un juez. 

"En todo este tiempo, desde que se inició el proceso, me he sentido muy vulnerable frente a la campaña que se ha desarrollado contra mi persona. Han pretendido dejarme como una mujer conflictiva, cuando, durante 34 años de carrera, jamás he tenido problemas", dijo al respecto. 

Pasado este lamentable episodio en su carrera profesional, en el año 2007 Rosa Valenty estrenó la versión musical de la conocida serie Sexo en Nueva York junto a Marta Valverde, Leticia Sabater y Cecilia Sarli como compañeras de reparto.

Fue uno de sus últimos papeles conocidos como actriz. Desde hace años está más apartada del mundo de la interpretación con su trabajo como relaciones públicas de un singular bingo en Madrid al que acuden muchos rostros conocidos del panorama artístico de nuestro país. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?