Televisión

Repasando algunos de los mejores momentos de la televisión navideña

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de diciembre de 2019

3 minutos

Desde aquellos primeros 'Telepasión' hasta las míticas empanadillas de Martes y Trece

Los mejores momentos de la televisión navideña

Son muchos los recuerdos que traen estas fechas y es frecuente recuperar de la memoria imágenes guardadas de comidas familiares pasadas, regalos esperados con impaciencia, belenes cuidados hasta el más mínimo detalle, lugares que solíamos visitar y también anuncios publicitarios y programas de televisión que se han convertido en parte de nuestra historia.

A los más jóvenes les parecerá increíble, pero hace tres décadas no existían las cadenas privadas. Solo había una televisión en nuestro país (y de Internet ni hablamos), algo que hacía que “lo que ponían por la tele” en ocasiones tan especiales como Nochebuena o Fin de Año, tuviese una repercusión realmente importante.

Humoristas, cantantes de larga trayectoria, actores y actrices, presentadores, personajes de actualidad… Son muchos los que, con actuaciones memorables, ya forman parte de este tipo de formato que solo ve la luz en Navidad. Pero, ¿cuáles fueron y siguen siendo los más destacados?

Los humoristas

Han sido muchos los que nos han hecho reír mientras preparábamos o ya dábamos buena cuenta del menú navideño, por lo que cualquier elección es discutible, pero probablemente el dúo (primero trío: Josema Yuste, Millán Salcedo y Fernando Conde) Martes y Trece protagonizó en la década de los 80 algunos de los momentos más divertidos e impactantes de aquellos programas de Navidad. El sketch "Encarna de noche, dígame” y el lío con el niño de Móstoles y las empanadillas, que no tenía ni pies ni cabeza, es algo que pocos hemos olvidado y que incluso se sigue emitiendo.

Esto ocurría en las navidades del año 1985, pero son casi incontables las cenas que fueron amenizadas con otros “momentazos” gloriosos de la mano de humoristas inimitables como Gila, Fernando Esteso, Andrés Pajares, Ángel de Andrés o Tip y Coll, sencillamente geniales, por citar solo unos pocos. Sin olvidar a Juan Muñoz y José Mota (Cruz y Raya), y César y Jorge Cadaval (Los Morancos, o si prefieres, Antonia y Omaíta). Sin duda, el humor ha sido uno de los pilares del entretenimiento televisivo por el que ha apostado siempre Radio Televisión Española (@rtve).

La música

Igualmente indispensable para amenizar la velada. Esa noche podía convertirse en el momento más esperado para ver a tu artista favorito o a la estrella más cotizada del panorama nacional e internacional. De todo ha habido, pero si hablamos de programas musicales en Navidad, aquel primer Telepasión, presentado hace casi 30 años por Julia Otero, supuso toda una sorpresa.

Joaquín Arozamena, Pedro Piqueras, Joaquín Prats, María Escario, Constantino Romero, María Teresa Campos, Elena Sánchez, Quique Guasch o Jordi Hurtado se dejaban el alma mientras cantaban Que no se acabe el mundo (aunque no tenía nombre “oficial”, el cambio climático ya preocupaba). El programa se emitió dos años en Nochevieja, pero pronto pasó a la Nochebuena, tras el mensaje de Su Majestad el Rey. Dejó de estar en antena en 2006, pero regresó en 2014 y, probablemente, este año vuelva a sorprendernos.

Además del histórico Telepasión, las “explosiones” musicales para empezar el Año Nuevo con alegría eran, y siguen siendo, otro gran clásico. Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto… Grandes figuras abrían la gala, junto a artistas del panorama internacional más actual, como la cantante italiana Sabrina que, en la Nochevieja de 1987, acaparó todas las miradas y comentarios con aquel “fortuito” destape mientras interpretaba su Boys Boys Boys.

Las campanadas

Es uno de los momentos cumbre de las Navidades. Por unos segundos, como dice la canción del grupo Mecano, todos nos ponemos de acuerdo en algo: tomar las doce uvas de la suerte. La Puerta del Sol de Madrid ha sido durante muchos años el único escenario televisivo para recibir el Nuevo Año. Hemos visto pasar frío a numerosas caras conocidas de ámbitos diversos, pero sin duda los presentadores Anne Igartiburu (@anneigartiburu), con sus maravillosos vestidos, y Ramón García (@ramontxu_cope), con su igualmente inolvisable capa, nos han acompañado más de una noche.

Anécdotas mil. Desde aquella Nochevieja de 1989 en la que la también presentadora Marisa Naranjo se hizo un pequeño lío con los cuartos, hasta los personajes invitados a ese balcón tan especial, entre ellos el actor Ricardo Gómez con solo nueve años, cuando todos le conocíamos como Carlitos, el pequeño de los Alcántara de la serie Cuéntame. Como curiosidad, las campanadas más rápidas de la historia se dieron en la Nochevieja de 1996, presentadas por Bermúdez y Concha Galán. Fueron 18 segundos más “ligeritas” de lo normal por un tema de desajuste en el famoso reloj.

Falta poco para que, de nuevo, realicemos esge ritual y ahora tienes distintas opciones televisivas o tecnológicas para disfrutar de la fiesta que supone el ecuador de la Navidad y la llegada de un nuevo año, un acontecimiento que quizás también nos deje esta vez alguna anécdota que recordemos durante mucho tiempo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?