Televisión

La televisión nos muestra un terrible futuro: 5 series dentro del género distópico

Verónica Mollejo

Foto: Amazon Video

Domingo 30 de junio de 2019

2 minutos

Este género ha adquirido una gran popularidad en los últimos años en el cine y la televisión

5 series distópicas que nos muestra un terrible futuro

Para aquellos que no estén familiarizados con el término, una distopía hace referencia a un mundo considerado indeseable, donde los discursos ideológicos están plagados de contradicciones y sus consecuencia son llevadas al extremo. Todo ello plasmado en la sociedad actual, con el objetivo de mostrar al espectador el camino que pueden tomar algunos de los métodos y sistemas que priman en la actualidad y que pueden acabar por destrozar a la humanidad.

En los últimos años, este concepto se ha convertido en uno de los géneros más populares e interesantes de la industria del cine y la televisión, con títulos que han conseguido remover conciencias y sacar a relucir algunos de los problemas que padece la sociedad. Un ejemplo de ello son 'Matrix', 'Minority Report', 'V de Vendetta' o 'Blade Runner', entre otros muchos. ¿Y en la televisión? ¿Qué series puedes seguir para descubrir lo que es una auténtica distopía?

'El cuento de la criada'

Una de las series del momento es también el ejemplo perfecto de distopía en la pequeña pantalla. Tras un golpe de estado, Estados Unidos está sumido en una dictadura fundamentalista donde las mujeres son utilizadas simplemente para concebir, pues un problema de infertilidad, derivado de la contaminación, también ha hecho mella en la sociedad. Un relato escalofriante que no dejará indiferente a nadie.

'Los 100'

Esta serie de ciencia ficción muestra un futuro postapocalíptico, provocado por una guerra nuclear y la posterior huída de la población al espacio. Cien años después, un grupo de jóvenes criminales son enviados a la Tierra para comprobar el estado del planeta y si, por suerte, quedan supervivientes. Profunda, compleja y sumamente atrayente.

'The Man in the High Castle'

¿Qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial gracias al Imperio Japonés? Esta es la premisa de una de las series más originales y perturbadoras del momento. Tras alzarse victoriosos en la contienda, ambos países invaden Estados Unidos y lo somenten a su régimen, que sigue inalterable 15 años después de estos terribles sucesos.

'El último hombre en la Tierra'

En clave de comedia, algo que no suele estar unido al género distópico, mucho más reivindicativo, 'El último hombre en la Tierra' nos plantea una cuestión que, seguramente, muchos se han preguntado: ¿qué harías si estuvieses solo en el mundo? Esta es la situación a la que debe hacer frente el protagonista, que una mañana se despierta siendo el último hombre con vida del planeta.

'Black Mirror'

Y finalizamos este recorrido con otro de los fenómenos del momento. 'Black Mirror' es una serie distópica y antológica, es decir, cada uno de sus episodios es independiente y no siguen una trama común. El objetivo de su creador, Charlie Brooker, es mostrar los estragos que causan las nuevas tecnologías y sus efectos en la sociedad. Te aseguramos que más de un capítulo te hará reflexionar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?