Ocio

Valle de Benasque, turismo de naturaleza y montaña en el Pirineo

David Vargas

Foto: Bigstock y Turismo de Aragón

Martes 23 de marzo de 2021

5 minutos

Parques naturales, senderos infinitos y casas típicas pirenaicas; el Valle de Benasque te cautivará

Valle de Benasque, turismo de naturaleza y montaña en el...
David Vargas

Foto: Bigstock y Turismo de Aragón

Martes 23 de marzo de 2021

5 minutos

Benasque ocupa el valle central de los tres que conforman el Parque Natural Posets-Maladeta, un magnífico ejemplo del paisaje pirenaico donde las más altas cumbres de todo el Pirineo quedarán grabadas para siempre en tu retina. Por supuesto que ahora en invierno es ideal para disfrutar de la nieve y de la estación de esquí de Cerler, un entorno privilegiado del que es imposible no quedarse prendado, ya que las vistas son uno de son mayores encantos. Pero hoy te proponemos un recorrido por sus pueblos, seis enclaves maravillosos llenos de encanto e historia.

Benasque

bigstock  186822934 Benasque

El centro neurálgico del valle es el pueblo de Benasque. Además de un precioso casco urbano, en él encontrarás todo tipo de servicios turísticos, desde comercios hasta hoteles y restaurantes. Además de las múltiples actividades al aire libre en cualquier temporada, siempre es un placer pasear por las evocadoras calles empedradas de los tres pueblos que conforman el municipio: Benasque, Anciles y Cerler.

Sahún

bigstock  126214124 Sahún

Conjunto urbano muy bien conservado, sus casas y calles guardan la belleza típica del Pirineo. Destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, con origen románico y retoques renacentistas, y el Santuario de Nuestra Señora de Guayente, imponente monumento construido entre los siglos XII y XVII que sirve como punto de reunión para todos los habitantes del Valle de Benasque.

Sesué

Sesué Turismo Aragón

Pueblo de rica tradición ganadera. Muy cerca del núcleo de Sos se encuentra la Ermita de San Sadurní; vale la pena darse un pequeño paseo hasta ella para ver el escondido edificio y la magnífica panorámica del Valle que se domina desde el promontorio en el que se sitúa.

Castejón de Sos

Castejón de Sos Turismo de Aragón

Castejón de Sos sirve de acceso al Valle de Benasque y cuenta con una variada y amplia oferta turística. La localidad se ha convertido en el paraíso de los aficionados al vuelo. El núcleo antiguo de la localidad presenta la típica estética de los pueblos de montaña con grandes casonas y fachadas, y en él destaca su antigua iglesia del siglo XVII, hoy convertida en centro cultural.

Laspaúles

Laspaúles Turismo

Situado en la comarca de La Ribagorza, en el valle del río Isábena, Laspaúles destaca por su arquitectura popular. En el casco antiguo, se encuentra la iglesia parroquial del siglo XVI, con orígenes románicos y que alberga un museo litúrgico. El pueblo conserva su tradicional molino harinero con el que descubrir los modos de vida tradicionales de la localidad. Además, en sus alrededores descubrirás numerosas ermitas, entre las que destaca la de la Virgen de Turbiné. Además, podrás visitar el Parque de las Brujas, donde se reproducen escenas relacionadas con la brujería.

Campo

Campo Turismo de Aragón

Campo es un pequeño municipio pirenaico muy bien ubicado a la entrada del Valle de Benasque. Destino ideal para familias y aventureros que quieran practicar gran variedad de deportes al aire libre, como rafting, piragüismo, vías ferratas, senderismo o rutas en bicicleta, así como disfrutar de los refugios libres que se encuentran en sus macizos.