Ocio

Cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Zaragoza

Manuela Martín

Sábado 13 de marzo de 2021

5 minutos

Además de la Basílica del Pilar hay huella romana y árabe que debes conocer si visitas Zaragoza

Basílica del Pilar y río Ebro en Zaragoza (BigStock)
Manuela Martín

Sábado 13 de marzo de 2021

5 minutos

La quinta ciudad más poblada de nuestro país ha sabido fusionar a la perfección lo tradicional y lo moderno. Situada a orillas del río Ebro, en esta ciudad cosmopolita han vivido romanos, cristianos, judíos y árabes que dejaron una profunda huella en la ciudad.

Fue un símbolo de la resistencia a Napoléon, lo que le llevó a ostentar los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal que quedaron reflejados en su escudo. Además, una de sus jotas populares también refleja esta entereza: ‘la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, sino capitana de la tropa aragonesa".

Nuestra Señora del Pilar

Sin duda, uno de los símbolos e imagen más representativa de la ciudad de Zaragoza es la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Se trata de una de las obras del barroco más importantes de nuestro país.

Situada a orilla del río Ebro, en ella podemos contemplar, además de la imagen de la Virgen del Pilar, algunos frescos de Goya.

Se dice que el nombre hace referencia a la columna de jade (llamada popularmente como “el pilar”) que entregó la Virgen María en una aparición al Apóstol Santiago en el año 40 en estos territorios.

Su construcción comenzó con una pequeña iglesia románica en el siglo XIII y fue en el siglo XX cuando culminó con el levantamiento de la última torre.

Cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Zaragoza Foto: bigstock

Si visitas la basílica te recomendamos que subas por la torre San Francisco de Borja para contemplar la ciudad desde su mirador.

Una de las fotos más bonitas de la basílica es desde el Puente de Piedra que cruza el río y en el que podrás ver los dos leones, símbolos de la ciudad.

Fiestas del Pilar

Si estás pensado cuándo visitar la capital maña, te aconsejamos que, una vez que la COVID-19 nos lo permita, lo hagas coincidiendo con sus famosas Fiestas del Pilar.

Frente a la basílica, en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar, se celebran, además de la tradicional ofrenda de flores a la Virgen, conciertos, desfiles y muchos otros espectáculos. Además, durante esos días también podrás disfrutar de una feria taurina o numerosas obras de teatro.  

En la Plaza de Nuestra Señora del Pilar, además de la basílica también nos encontramos con la Catedral del Salvador o Seo. Este edificio muestra una mezcla de estilos que van desde el románico de su fundación (siglo XII) hasta el barroco de su nuevo campanario (principios del XVIII). Sin duda, otra de las visitas obligadas.

Pasado árabe

Zaragoza tiene un importante pasado árabe, quienes dominaron estas tierras entre 714 y 1118.

Reflejo de este legado es el palacio de Aljafería. Levantado en el siglo XI por orden de Al-Muqtadir, este palacio de recreo es una muestra de los años de esplendor del reino de Taifa. Dentro del palacio puedes apreciar los arcos de herradura, la torre del Trovador, el Salón Dorado, la mezquita y el patio de Santa Isabel, típico recinto ajardinado de los palacios taifas musulmanes similares a los de la Alhambra de Granada.

Otro ejemplo del legado musulmán es el Torreón de la Zuda que también merece una visita.

Mercado Central de Zaragoza

Monumento Histórico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982. Este mercado nos muestra las costumbres y vida diaria de los zaragozanos.

Cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Zaragoza Foto: bigstock 

Otro de los edificios que merecen la pena similar es la Lonja de Zaragoza, cuyo techo es una maravilla. Aunque en la actualidad es utilizado como salas de exposiciones, esta antigua lonja es una de las mejores obras arquitectónicas renacentistas de toda la región.

Cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Zaragoza Foto: bigstock

El Tubo

Con tanta visita es posible que nos haya abierto el apetito. Nuestra recomendación, sin duda, es que te pierdas por las callejuelas del casco histórico de Zaragoza conocida como El Tubo, donde podrás encontrar una gran oferta gastronómica típica de la región.

Durante el paseo por esa zona, te recomendamos que hagas una parada en El Coso, una de las calles más antiguas de la ciudad con más de 2000 años. Igualmente, puedes acercarte a los restos de la Muralla Romana de la época del fundador de la ciudad, el emperador César Augusto (14 a.C.).

Si te gusta el deporte siempre puedes disfrutar de las vistas de la ciudad paseando en bici o bien en piragua por el Ebro.

Expo de Zaragoza

La zona de la EXPO es ideal para descansar o pasear si viajas con niños ya que en ella hay parques y multitud de bancos y zonas verdes.

Allí podrás disfrutar en el canal de aguas bravas o tumbarte al sol en la playa fluvial.

Cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Zaragoza Foto: bigstock

Oferta cultural

La oferta cultural de Zaragoza es amplia y queda retratada en la gran cantidad de museos que puedes visitar.

Otro buen plan en familia es la visita al acuario, que es fluvial y en el que te encontrarás especies de los ríos Amazonas, Ebro, Mekong, Nilo, Darling y Río Mundo, o bien pasear por el jardín botánico de Zaragoza de finales del siglo XVIII, situado en el Parque Grande José Antonio Labordeta.