Ocio

7 rutas de senderismo imprescindibles por España

María Liébana

Domingo 14 de marzo de 2021

16 minutos

Si no las conoces, apúntalas en tu lista de planes al aire libre pospandemia

7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock
María Liébana

Domingo 14 de marzo de 2021

16 minutos

¿Quién no está deseando viajar, conocer nuevos lugares, respirar aire puro o simplemente romper con está rutina que la pandemia nos ha impuesto? Los amantes de la naturaleza estamos deseando volver a perdernos por los numerosos parajes recónditos que nos ofrece nuestro país; calzarnos nuestras botas, y lanzarnos a caminar por todos esos senderos que atraviesan bosques, ríos y playas, y que ofrecen, a nuestro paso, panorámicas de belleza indescriptible.

Nosotros ya tenemos una lista de las que podrían ser nuestras rutas de senderismo preferidas. Compartimos algunas con vosotros:

Ruta Bajo Picos, Valle de Liébana, Cantabria

Las 7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock

 

Es difícil quedarnos con solo una ruta de todas las que ofrece el Parque Nacional de Picos de Europa. En este caso hemos elegido Bajo Picos, una ruta con un recorrido circular de 4 horas y baja dificultad, que comienza y termina en el emblemático pueblo de Mogrovejo. Declarado Bien de Interés Cultural, Mogrovejo conserva un conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval.              

El paseo comienza por un camino que nos introduce en un bosque de encinas, robles y hayas, lo que hace que esta ruta sea perfecta para verano. A medida que vayamos avanzando, experimentaremos una transformación preciosa en el paisaje, ya que cada con cada paso estaremos más cerca de los impresionantes Picos de Europa. Por el camino cruzaremos riachuelos y atravesaremos algún otro pueblo colindante. Perfecta para toda la familia. 

Ruta del Río Borosa, Jaén, Andalucía

7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock

 

El Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas esconde, entre otras muchas cosas, esta ruta de más de 20 kilómetros que te permitirá descubrir la espectacular Cerrada de Elías, cascadas como el impresionante Salto de los órganos y lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores. Se puede acudir durante todo el año. Una maravilla.

Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra, Galicia

7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock

 

Una de las nuemerosas rutas que cruzan la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil. La Ruta de los Monasterios que permite conocer de cerca algunos de los edificios religiosos e históricos que pueblan la zona. La primera parada es el monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, seguido del de Santa Cristina de Ribas de Sil y que finaliza en el monasterio de Santa María de Montederramo. La consideramos una de las más completas por combinación a la perfección patrimonio histórico y natural. 

Ruta de la Laguna Grande en Garajonay, La Gomera, Canarias

 
 
Este itinerario ubicado en el lado sur del Parque Nacional de Garajonay, cruza zonas de fayal-brezal joven (fayas y brezos que aquí alcanzan posiblemente las mayores tallas de la especie en todo el mundo, llegando a acercarse a los 20 m de altura). Desde la parte más alta, podrás admirar las vistas de las cumbres de La Gomera y la Fortaleza de Chipude.

Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara, Castilla-La Mancha

7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock

 

En la comarca del Alto Tajo hay muchísimas rutas senderistas, pero, la que más nos gusta es la de Los caminos del Agua, que recorre un tramo del cañón que le da el nombre y está llena de cañones, barrancos, torrentes, manantiales, cascadas y una laguna preciosa.

Faro del Caballo en el Monte Buciedo, Santoña, Cantabria

 

El Faro del Caballo se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, una península de 600 hectáreas que conserva la mejor mancha de encinar cantábrico del país. Forma parte de la entrada a la bahía de Santoña y del Parque Natural de las Marisma de Santoña, Victoria y Joyel. Al final de esta ruta, si el estado de la mar lo permite, podemos incluso ¡darnos un baño! Eso sí, después de haber bajado una escalinata de más de ¡700 escalones! con la que se salva el gran desnivel. Si el ánimo acompaña, también se puede hacer una ruta circular por el Monte Buciero, recorriendo la ruta de los “Faros de Santoña”: el Faro del Caballo y el Faro del Pescador.

Camí de Cavalls, Menorca, Islas Baleares

7 rutas de senderismo imprescindibles por España. Bigstock

 

El Camí de Cavalls, es un sendero que bordea la isla por la costa y que se puede recorrer a pie, y en algunos tramos, en bicicleta o incluso a lomos de un caballo. Se desconoce cuándo se originó exactamente este antiguo sendero, pero se sabe que se hizo para comunicar las torres de vigilancia que jalonaban la costa y que alertaban de los ataques piratas.

En la actualidad es un itinerario muy atractivo, distribuido en 20 tramos que comprenden unos 185 kilómetros con gran variedad geológica y paisajística, pasando por bellas playas, zonas interiores de pasto, cultivo y bosque El recorrido se puede realizar por etapas o de forma completa, con salida y llegada en Mahón.

Estas son solo algunas de las rutas que recorren los que consideramos son parajes imprescinbles que todo amante de la naturaleza deberia visitar. Pero ¡tenemos muchas más!