Ocio

Películas sobre brujería que no te dejarán indiferente

David Vargas

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

Cher, Susan Sarandon, Nicole Kidman… El cine nos ha dado todo tipo de brujas

¿Crees en las brujas? El cine sí. Estas son las mejores películas sobre brujería
David Vargas

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

El papel que las brujas han representado en el cine ha estado a menudo relacionado con el empoderamiento femenino, ocupando un terreno vedado a los hombres. La imagen tradicional nos las ha presentado como viejas, con joroba y verrugas, pero también las ha habido sensuales, celestinas, diabólicas... Fue Disney la que fijó el patrón con su clásico de 1937, donde la madrastra de Blancanieves tenía la doble faceta de enigmática y bella reina y de terrorífica anciana malvada.

Da la casualidad de que, con pocas semanas de diferencia, han coincidido en las salas de nuestro país dos películas de brujas: la española Akelarre, sobre una acusación de brujería en el País Vasco del siglo XVII hacia unas chicas de un pueblo que se reúnen de madrugada en el bosque para celebrar una fiesta; y Las Brujas, de Robert Zemeckis y basada en un cuento de Roald Dahl, con Anne Hathaway y Octavia Spencer como protagonistas. Brujas de incógnito y de todo el planeta celebran una especie de convención en un hotel para planear actos malvados. Aprovechamos esta oportunidad, para repasar algunas de las mejores películas de brujas.

‘Las brujas de Eastwick’

Comedia negra en la que un trío de brujas (ni más ni menos que Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Cher) celebra un aquelarre para invocar a un seductor demonio (Jack Nicholson) que las hace brillar. En su momento, me resultó muy entretenida y alocada, pero, vista con la perspectiva del tiempo, tiene un punto muy feminista y completamente moderno. Además, las actuaciones son soberbias.

‘Me enamoré de una bruja’

Clásico de 1958 protagonizado por James Stewart, Kim Novak y Jack Lemmon. Cuenta la historia de Gillian (Novack), miembro de una saga de hechiceros, que se enamora de un editor (Stewart) que está a punto de casarse. La joven bruja no duda en utilizar uno de sus conjuros para conseguir que Sheperd deje a su prometida y se rinda a sus encantos. Comedia divertidísima y muy inocente con un reparto de lujo. Está disponible en Filmin.

‘Prácticamente magia’

Comedia romántica en la que dos hermanas brujas (estupendas Sandra Bullock y Nicole Kidman) padecen una maldición según la cual todos los hombres de quienes se enamoren morirán de forma trágica. La película es un poco azucarada, pero funciona por la química que hay entre el dúo protagonista y unas secundarias de altura como Dianne Wiest (Balas sobre Broadway) y Stockard Channing (Grease).

‘Las brujas de Zugarramurdi’

Tras cometer un atraco, dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) huyen y acaban perdidos en un bosque de Navarra donde van a parar a manos de un grupo de brujas, entre las que se encuentran Carmen Maura y Terele Pávez, excelentes en sus respectivos papeles. Los diálogos y las situaciones no tienen desperdicio, y la espectacularidad a la que nos tiene acostumbrados su director, Álex de la Iglesia, no defrauda. Fue todo un éxito en las salas de cine y se llevó 8 premios Goya en 2013, incluyendo el de mejor actriz secundaria para Terele Pávez. ¡Cómo la echamos de menos! Ya puedes disfrutarla en FlixOlé.

‘El retorno de las brujas’

Acabamos este repaso con un producto amable protagonizado por la gran Bette Midler acompañada por la glamurosa Sarah Jessica Parker y por Kathy Najimi (Sister Act. Una monja de cuidado). Un trío de hermanas brujas ajusticiadas hace trescientos años resucitan en el Salem actual en la noche de Halloween. En su momento se consideró una comedia infantil, pero con el tiempo se ha convertido en una película de culto muy divertida que te pondrá de buen humor. Ya puedes verla en Disney+.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?