Ocio

Descubre Jaca, la primera capital del viejo Reino de Aragón

Manuela Martín

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Esta ciudad, museo vivo del arte románico, tiene más de 2.000 años

Descubre Jaca, la primera capital del viejo Reino de Aragón
Manuela Martín

Lunes 30 de noviembre de 2020

4 minutos

Con más de dos mil años de historia, la ciudad de Jaca, situada en la provincia de Huesca, es un museo vivo del arte románico, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La que fuese primera capital del viejo Reino de Aragón, es hoy en día una de las ciudades más importantes del Alto Aragón, capital de la nieve y puerta abierta al Pirineo. Pero si hay algo por lo que se la conoce especialmente es por ser uno de los principales objetivos de la ruta del románico, cuyos principales monumentos vamos a resumiros en este artículo para que vuestra visita a esta ciudad sea lo más provechosa posible.

Los restos románicos encontrados en la ciudad son testigos de un importante pasado medieval, consolidados como los ejemplos más antiguos y referentes de este tipo de arte. El Románico es un estilo artístico de la Alta Edad Media (desde principios del siglo XI hasta finales del siglo XII) y es considerado el primer gran estilo internacional vinculado al cristianismo.

El nacimiento del románico coincide con el nacimiento del Reino de Aragón (lo que es hoy el Alto Aragón), en el que Jaca se convierte en la villa principal. Esto hace que este estilo sea propio del altoaragonés y que sean tantos los monumentos y obras de arte que han llegado hasta nuestros días, especialmente la ciudad de Jaca.

Catedral de San Pedro de Jaca

Comenzó a construirse a partir de 1077 por orden del rey Sancho Ramírez y está considerada como la primera catedral románica de España. Consta de una planta basilical de tres naves con sus correspondientes ábsides, dos puertas de acceso y una esbelta cúpula.

A los pies del templo se sitúa el pórtico con tímpano que encierra un crismón. En cuanto a la decoración románica, destaca la rica y variada decoración escultórica en capiteles, ménsulas, metopas, muros y basas. En ellos podemos encontrar escenas de la biblia de gran calidad o de la vida cotidiana de la época. Además, en muros y basas la decoración es geométrica (ajedrezado y bolas). Estos dos elementos originarios de Jaca se pueden encontrar a lo largo del camino de Santiago y de otras iglesias románicas.

En el antiguo claustro de la catedral se encuentra el museo diocesano de arte románico. Inaugurado en 1970, es uno de los principales espacios museísticos del románico en España.

Ermita de San Adrián de Sasabe

Hermita

 

De origen visigótico, esta ermita está llena de misterios y leyendas. Fue parte de unos de los monasterios más importantes de Aragón y sede de la diócesis de Huesca mientras la ciudad estuvo bajo dominio musulmán.

Iglesia de San Caprasio

San Caprasio

 

Situada en la entrada de Santa Cruz de la Serós, esta iglesia sigue los preceptos del románico tradicional lombardo. Es una iglesia de nave única con bóveda de arista y el presbiterio cubierto con bóveda de cañón.

El Monasterio de San Juan de la Peña

San Juan de La Peña

 

Está situado en el espacio natural protegido de San Juan de la Peña y el monte Oroel.

En sus entrañas reposan sus primeros reyes y también la huella del legendario y esplendoroso pasado aragonés. Los orígenes del monasterio se remontan a la oscura alta Edad Media (siglo X), refugio de las comunidades cristianas asediadas por los musulmanes. Cubierta por una de esas enormes rocas, el monte Pano, se construyó el edificio original. El claustro exterior es una joya única del románico aragonés.