Viajes

Los 15 castillos más impresionantes de España

65ymás

Lunes 3 de junio de 2019

5 minutos

Se calcula que a lo largo y ancho de nuestra geografía hay unas 20.000 fortalezas

Castillo de Los templarios (Ponferrada, León)

El éxito de 'Juego de Tronos' ha vuelto a poner de moda los castillos, escenarios habituales de la popular serie de HBO. A lo largo y ancho de la geografia española hay un gran número de este tipo de fortificaciones y algunas de ellas incluso se han convertido en localizaciones de la serie.

Batallas entre musulmanes y cristianos, los ataques de los piratas y la lucha por alcanzar el poder entre la nobleza y la monarquía han hecho de España un país de fortalezas. En total, se calcula que hay unos 20.000, aunque no todas han logrado conservarse en perfecto estado. En la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados.

A continuación, hacemos un repaso a los castillos más impresionantes que se pueden visitar en España:

1. Castillo de Olite (Navarra)

Castillo de Olite

El Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite (este es su nombre completo) es una fortaleza que se construyó entre los siglos XIII y XIV como sede de la Corte del Reino de Navarra. Este palacio es un conjunto fascinante de estancias, jardines, fosos y dependencias nobles que viven a la sombra de torres de leyenda y que permiten entender por qué en su época fue considerado uno de los más hermosos de Europa. Fue víctima del tiempo y de un incendio durante la Guerra de Independencia que agravó el proceso de deterioro. En 1937 se empezó a restaurar para devolverle el lustre pasado y pese a que se ha perdido mucho hoy se puede dormir entre sus muros en un Parador de Turismo o pasear por rincones con tanto encanto como la Galería del Rey.

2. Castillo de Loarre (Huesca)

Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre, situado a 30 kilómetros de la ciudad de Huesca, está considerado el castillo románico mejor conservado de Europa. Es una imponente fortaleza levantada en el siglo XI y  formada por diversas construcciones, la mayoría de ellas en un excelente estado de conservación. Uno de sus puntos más llamativos es el mirador de la reina, desde el que podrás disfrutar de unas fantásticas vistas de los alrededores del castillo.

3. Castillo de Belmonte (Cuenca)

Castillo de Belmonte

El Castillo de Belmonte es un verdadero tesoro del Renacimiento. Una fortaleza que se encuentra situado en el pueblo de Belmonte, en la provincia de Cuenca. Se construyó, en el siglo XV, sobre una antigua fortaleza medieval. En su interior mezcla partes originales con otras de estilo neogótico procedentes de una remodelación realizada en el siglo XIX.

4. Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)

Castillo de Almodóvar del Río

De origen árabe y edificado en torno al 740, el Castillo del Almodóvar del Río jugó un importante papel en la defensa de la ciudad de Córdoba, al estar edificado en una colina sobre el río Guadalquivir, navegable en la época medieval. Vestigios de culturas musulmana y cristiana, con restos de época califal, taifa y almohade.

5. Castillo de Ponferrada (León)

Castillo de Ponferrada

Esta fortaleza fue levantada por los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XII sobre una anterior que ya existía en el mismo lugar. Es un castillo muy complejo, formado por construcciones de diferentes épocas que se han ido añadiendo o remodelando con el paso de los años hasta quedar con el aspecto que podemos ver hoy en día.

6. Castillo de Trujillo (Cáceres)

Castillo de Trujillo

Situado en la provincia de Cáceres, el Castillo de Trujillo se levanta sobre una vieja fortaleza árabe, de la que se conservan múltiples vestigios. Fue construida entre los siglos IX y XII con bloques de granito y sillería. La parte más antigua, de origen árabe, es el Patio de Armas, un recinto cuadrado amurallado con veinte torres prismáticas y dos aljibes en su interior, que aún se conservan.

7. Castillo de Bellver (Mallorca)

Castillo de Bellver

Uno de los más bonitos de España y uno de los más singulares de Europa, al ser uno de los pocos castillos de planta circular que existen en nuestro continente. Fue construido en el siglo XIV y es de estilo gótico mallorquín. Cuando lo visites, además de disfrutar de su belleza, disfrutarás de unas fantásticas vistas de la ciudad de Palma y la Sierra de Tramontana.

8. Castillo de Coca (Segovia)

Castillo de Coca

El Castillo de Coca fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, siendo considerado una de las obras más importantes de este estilo en España. Su estado de conservación es excelente y en él pueden verse un gran número de sus edificaciones originales, como la Torre del Homenaje, una de sus partes más espectaculares.

9. Castell de Santa Florentina (Barcelona)

Castell de Santa Florentina

Esta antigua construcción medieval está levantada sobre una antigua fortificación romana y se encuentra en la localidad barcelonesa de Canet de Mar. Destaca por sus preciosos muros de estilo gótico y sus gárgolas.

10. Castillo de Zafra (Guadalajara)

Castillo de Zafra

El escarpado perfil del Castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara, le da un atractivo especial. Su ubicación, en una zona rocosa, lo convirtió en un castillo casi inexpugnable, del que solo se puede visitar el exterior. Edificado en el siglo XII y completamente delimitado por la afilada geografía del terreno, resulta un misterio para los historiadores, que no se explican dónde se guardaban las armas o los víveres.

11. Castillo de Mendoza (Madrid)

Castillo de Mendoza

En Manzanares El Real (Madrid) y rodeado de un enclave natural privilegiado, se levanta el Castillo de Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España. Fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico isabelino. La mejor manera de visitarlo y conocer toda su historia es a través de las visitas teatralizadas que se realizan en él. Un viaje al pasado en el que recorrerás sus salones y estancias.

12. Castillo de Butrón (Vizcaya)

Castillo de Butrón

El Castillo de Butrón se encuentra situado en el término municipal de Gatica, en Vizcaya. Fue levantado en la Edad Media, pero su estado actual proviene de una profunda remodelación realizada en el siglo XIX y que lo dotó de una apariencia similar a la de los castillos bávaros.

13. Castillo de Mota (Valladolid)

Castillo de Mota

Este imponente castillo del siglo XV se encuentra en Medina del Campo (Valladolid). Es el monumento más importante de la ciudad y uno de los más destacados de la provincia. Es estado de conservación es muy bueno. En la actualidad, además de para su uso turístico, se utiliza como centro de formativo de cursos y congresos. En su entrada puede verse un gran escudo de los Reyes Católicos, ya que fue durante su reinado cuando se terminó la construcción de la fortaleza.

14. Castillo de Papa Luna (Castellón)

Castillo de Papa Luna

Situado en la costera localidad castellonense de Peñíscola, este castillo es de finales del siglo XIII y recuerda las fortalezas de los cruzados en Siria o Palestina. Debe su nombre a que en él residió Benedicto XIII sin querer dejar de ser Papa, "manteniéndose en sus trece".

15. Castillo de Monterreal (Pontevedra)

Castillo de Monterreal

El castillo de Monterreal o castillo de Baiona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Baiona. También se conoce como Fortaleza del Monte Boi. Desde 1966 alberga un Parador Nacional, el Parador del Conde de Gondomar. Tiene una gran importancia histórica, ya que el 1 de marzo de 1493 Martín Alonso Pinzón retornó a las costas de Baiona tras su viaje a América, convirtiendo a esta villa en la primera de Europa que supo la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

2
jose Hace 5 meses
Muchos de estos castillos están reconstruídos fuera de su época. Me sorprende que no aparezca el de Oropesa (Toledo). Además de bonito y espectacular, se accede a todo y hay cantidad de actividades dentro de él.
Marc Hace 5 meses
Bonito