Viajes

Descubre la Sierra del Rincón y su atractivo medioambiental

Ruth Macarrón

Foto: Comunidad de Madrid

Miércoles 21 de agosto de 2019

1 minuto

Su espacio natural y sus pintorescos municipios la convierten en un destino turístico muy atractivo

Sierra del Rincón

Declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, la Sierra del Rincón (@RBSierraRincon) ha mantenido intactos sus valores medioambientales gracias a lo aislado de su territorio y los esfuerzos de los municipios que la integran. El principal atractivo turístico de la zona, El Hayedo de Montejo, mantiene un riguroso sistema de permisos diarios que impide la degradación de la zona. Te contamos qué hace tan especial a esta reserva natural situada a menos de cien kilómetros de la capital.

¿Dónde está la Sierra del Rincón?

A poco más de una hora del centro de Madrid se encuentra este espacio natural protegido, uno de los más desconocidos de la comunidad. Son más de 15.000 hectáreas de superficie, de abrupta orografía, entre los macizos de Ayllón y Somosierra. Gracias a su terreno complicado y poco favorable para la agricultura, se mantuvo hasta finales del siglo pasado aislada y muy poco poblada, lo que le valió el sobrenombre de Sierra Pobre, aunque sin duda ha ayudado a conservar sus valores naturales.

Los municipios de La Sierra del Rincón

La Hiruela, Horcajuelo, Montejo y Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón son los municipios que forman parte de la Sierra del Rincón. Horcajuelo de la Sierra se ha esforzado por conservar su arquitectura tradicional, y las nuevas edificaciones tienen que levantarse manteniendo la línea y los materiales autóctonos. En todos los pueblos se mantienen ejemplos de arquitectura tradicional de oficios, como el molino de agua del S.XVIII, que encontramos en La Hiruela, el taller de fundición de campanas de Prádena del Rincón o La Fragua de Horcajuelo, donde se ha reconstruido el taller de un herrero.

Sierra del Rincón, Horcajuelo
Horcajuelo, en la Sierra del Rincón

Dónde dormir en la Sierra del Rincón

Son muchas las opciones de alojamientos en los municipios que componen la Sierra del Rincón. Casas y hoteles rurales desde los que conocer la zona, como Al Viento, desde donde se organizan visitas guiadas al hayedo y otras excursiones para hacer senderismo en este territorio Reserva de la Biosfera, además de tener una increíble piscina con vistas a la Sierra. Visitas culturales, rutas a caballo y actividades multiaventura en el Embalse del Atazar completan el programa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?