Viajes

¿Qué es y cuando se saca el ESTA?

Victoria Herrero

Domingo 17 de marzo de 2019

2 minutos

Se trata de un documento especial que se necesita cuando se viaja a los Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos con el ESTA (Pixabay)

Hace años, cuando un ciudadano quería viajar a Estados Unidos, ya fuera por avión o por barco, estaba obligado a rellenar toda una serie de papeleo. Entre ellos un formulario verde como parte del Programa de Exención de Visa (VWP). Una modalidad que, con el tiempo, resultó insuficiente, ya que no era hasta el momento de la llegada del pasajero al control fronterizo cuando se conocía si podía o no entrar en el país. Así, en el caso de que le fuera denegado el permiso, el largo y costoso viaje había sido en vano. Por ello, se ideó un nuevo visado que los viajeros están obligados a solicitar antes de viajar, el Electronic System for Travel Authorization (ESTA).

Cabe señalar que este sistema electrónico para la autentificación del viaje solo es válido para viajar a dicho país y expira a los dos años de ser expedido. Si nuestra idea es trasladarnos a los Estados Unidos para trabajar y vivir, es necesario otro tipo de documentación burocrática que nada tiene que ver con el ESTA, tal y como recomiendan desde la Embajada de los Estados Unidos en España.

Recomendaciones a la hora de rellenar el ESTA

Para todos aquellos que viajan a EE.UU., existen una serie de consejos para rellenar dicha solicitud de forma correcta:

  • Este documento ha de realizarse por cada una de las personas que emprenden el viaje –por ejemplo, un grupo de trabajo o una familia–. Las autoridades estadounidenses obligan incluso los menores de edad que no tienen billete -ya que no tienen la edad mínima- a contar con una autorización de viaje aprobada.
  • Una vez que han aprobado dicho visado o ESTA, tienes permiso para viajar a EE.UU. Sin embargo, puede suceder, en algunos casos, que se te prohíba la entrada en el territorio, una vez has bajado del avión o el barco, si el Servicio de Aduana y Control de Fronteras encuentra algún inconveniente en base a sus leyes.
  • Lo recomendable es que se solicite dicho visado con al menos 72 horas de antelación a la fecha en la que está previsto realizar el viaje. 
  • Si vas a pisar tierras estadounidenses por unas horas para hacer escala hacia otro país, también se debe rellenar el ESTA pero especificando en el apartado correspondiente la modalidad de "En tránsito"
  • Si recibes la respuesta “Viaje no autorizado” a tu solicitud del ESTA, pero sigues con tu idea de no cancelar el viaje, es necesario que te pongas en contacto con la Embajada de los Estados Unidos en España.
1
Mark Hace 3 meses
Gracias por proporcionar un gran conocimiento sobre el procedimiento de solicitud ESTA y cómo ...