Viajes

¿Es seguro viajar a ver las Pirámides de Egipto?

Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

La inestabilidad política de los últimos años en el país egipcio parece que va llegando a su fin

Pirámides de Giza, Egipto (BigStock)
Marco Herrera

Lunes 11 de marzo de 2019

4 minutos

La Primavera Árabe y los atentados terroristas por el país hicieron que las Pirámides y otras zonas turísticas de Egipto se vieran casi completamente vacías hace unos años. La inestabilidad política ya no es la de entonces y los atentados, aún existiendo algunos hoy en día, ya no suceden con tanta frecuencia como hace un lustro. Pero eso no significa que viajar al país de los faraones no siga entrañando cierto peligro, sobre todo si se hace sin tomar algunas precauciones casi obligatorias. 

Qué documentación necesitas

Obviamente viajar a Egipto es hacerlo fuera de la Unión Europea, por lo que necesitarás tener toda tu documentación en regla antes de viajar y tramitar tu visado al país mediante su embajada, un consulado o en el mismo aeropuerto. Allianz Seguro avisa de que debes tener cuidado con cualquier error en la documentación antes de viajar, porque una vez sea detectado allí, puedes verte en situaciones de lo más comprometidas con la policía. Tu visado contará con 30 días para permanecer en el país, y aunque puede prorrogarse, no es un trámite sencillo.

Por otra parte, empresas aseguradoras como Allianz recomiendan respecto a este viaje que es casi obligatorio contratar un seguro médico antes de iniciarlo. Los servicios médicos allí pueden exigirte el pago por adelantado en caso de accidente o enfermedad, con lo cual no esperes las prestaciones en Sanidad de España o cualquier otro país de la Unión Europea. Además, si no contratas seguro médico, la embajada de España en El Cairo no tiene mucho margen para ayudarte en caso de que necesites atención en un hospital.

Precauciones

Pese a que la tensión política se haya rebajado últimamente y el terrorismo no haga acto de presencia tan a menudo, es imprescindible evitar ciertas zonas del país y algunos modos de moverte por él. 

Para empezar es indispensable que estés informado de las últimas noticias del país, ya que su situación política puede cambiar con relativa rapidez y antes de viajar es importante saber qué momento político y social vive el país. 

Ruinas cerca de Giza, Egipto (BigStock)

Aunque hablamos de visitar las Pirámides, una vez allí muchos pueden estar tentados de hacer un crucero por el Nilo o viajar hacia otra fantástica ciudad como es Luxor. Por ese motivo y por la enorme extension del país, Asuntos Exteriores recomienda como método más seguro que efectúes los traslados en avión. Según el Ministerio, en los viajes por carretera y sobre todo fuera de zonas urbanas como las de El Cairo, Luxor, Asuán o Alejandría puedes llevarte sorpresas desagradables. Por tanto, si es indispensable el viaje por carretera, siempre será mucho más seguro hacerlo con una agencia de viajes que por tu cuenta, pero si puedes evitarlo y permitirte hacerlo directamente a otros aeropuertos, mucho mejor.

Evitar la Península del Sinaí

Hablando también de viajar por el país es bueno recordar (aunque ya lo hará en Ministerio de Asuntos Exteriores) que debes evitar la Península del Sinaí y el paso de Rafah. La primera porque se multiplica el riesgo de atentado y la segunda por la tensión en la zona de paso entre Egipto y Palestina controlada por el ejército israelí. De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores habla de imposibilidad de acceder a estas zonas.

Otro factor muy a tener en cuenta en el país africano es el extremo calor que hace durante muchos meses del año. Viajar en verano puede hacer que tengas que visitar las Pirámides con temperaturas rozando los 50 grados, por eso parece más recomendable hacerlo en primavera u otoño, e incluso invierno.

No olvides llevar toda tu documentación siempre encima y, en el caso de contratar guías, asegúrate de hacerlo siempre con guías oficiales si no quieres ser engañado o tener problemas mayores.