Viajes

Escapadas ecoturísticas, ¿en qué consisten?

Victoria Herrero

Viernes 29 de noviembre de 2019

2 minutos

Este turismo busca un compromiso social, cultural y económico de las zonas que se visitan

Escapadas ecoturísticas (Pixabay)

El turismo sirve en muchos casos como verdadero motor de la economía y desarrollo local de una zona. Sin embargo, en ocasiones, esa afluencia de público hace que se perturben ecosistemas, se contaminen localidades o se altere la rutina habitual de especies animales o de la flora. Así, nace otra forma de hacer turismo. Son las escapadas ecoturísticas que buscan conocer esos rincones, pero de una forma respetuosa y minimizando el impacto sobre los mismos. 

¿En qué consiste un viaje ecoturístico?

Esta forma de viajar defiende que se haga un turismo ambientalmente sostenible y culturalmente responsable. Así, aquellos que optan por este tipo de escapadas no renuncian a todo tipo de experiencias, pero sin olvidar en todo momento que su paso por estas zonas debe contribuir al desarrollo local, así como al respeto y conservación de la biodiversidad de esos destinos. 

Para la OMT (Organización Mundial del Turismo), el turismo sostenible es “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Así, este compromiso es extensible al ámbito social, cultural y económico de esas zonas. Y es que el ecoturismo no solo se ciñe a paisajes rurales o naturales. Hay destinos urbanos que, ya sea por su apuesta en políticas de sostenibilidad, por su inmejorable calidad de vida, su cultura o por su compromiso con el entorno que le rodea, merece la pena visitar y explorar. 

Así pues, esto se traduce en beneficios para la comunidad que vive en ella. Con unos sencillos gestos podemos contribuir a que se respeten sus formas de cultura y tradiciones, sin imponer las foráneas, al tiempo que estas personas pueden participar activamente en esas iniciativas de turismo gracias a políticas de inserción laboral.  

Desde 65ymás queremos ofrecerte algunas recomendaciones de destinos para tus próximas escapadas ecoturísticas. Unos lugares para hacer actividades compartidas por toda la familia: paseos a caballo, rutas a pie, bajadas en canoa, avistamiento de aves, participación en actividades y fiestas culturales autóctonas, visita de centros etnográficos o degustar lo mejor de la gastronomía local, entre otras propuestas. 

Lanzarote

La bella y exótica isla canaria es uno de los más bellos parajes y, además, lleva con orgullo ser todo un referente del turismo sostenible

Lanzarote (Pixabay)

 

Vitoria-Gasteiz

La capital del País Vasco, con su denominación como green capital, es uno de los ejemplos de cómo el ecoturismo se puede realizar visitando entornos urbanos. La apuesta de esta ciudad por el medio ambiente le llevó a obtener en el 2012 el reconocimiento como Capital Verde Europea

 
 
Vitoria (Pixabay)

Reserva de Urdaibai (Vizcaya)

No muy lejos de la capital alavesa se encuentra este rincón de lo más fotografiado. Hasta los actores de Juego de Tronos, que rodaron escenas en estas playas, se quedaron impresionados con esta maravilla de la naturaleza enclavada en la costa vasca

La reserva de Urdaibai (EuropaPress)
 

Parque Nacional de Doñana

El amplio humedal del sur de España es uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país, y de Europa. Doñana, un espacio natural con una amplia biodiversidad que debemos proteger.

Parque de Doñana (EuropaPress. Carlos Romero)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?