Viajes

España cuenta con más de 3.000 playas y sólo unas 60 son accesibles para mayores

Marta Jurado

Jueves 25 de julio de 2019

6 minutos

Las playas accesibles ofrecen servicios de baño adaptado y acompañamiento a personas que están solas

Playas accesibles para mayores

Estas son las mejores aplicaciones para informarte del estado de las playas

Muchos mayores condicionan sus salidas a la playa o sus vacaciones en función de las facilidades de acceso tanto a la arena como al agua. En algunos casos por problemas funcionales, y en otros simplemente porque no quieren ir solos. Pero servicios como rampas accesibles, duchas adaptadas o sillas anfibias facilitan el baño de las personas con movilidad reducida, y personal especializado ofrece en algunas playas el acompañamiento necesario para que se resfresquen en el mar.

Es el caso de Pepita, de 85 años y en silla de ruedas, que ha vuelto a bañarse en el Mediterráneo gracias al servicio de baño adaptado que ofrece Cruz Roja (@CruzRojaEsp) en más de 60 playas de toda España. "Es una sensación fabulosa, de otra manera me hubiese quedado en casa", afirma. Pepita se ha refrescado gracias a silla anfibia con la que se ha adentrado en el mar y el acompañamiento de un voluntario. "Ellos me traen y me llevan", cuenta esta mujer en relación en que algunas playas accesibles ofrecen además un servicio de recogida desde las casas. Según los expertos, los beneficios de este tipo de facilidades se notan a nivel de empoderamiento, bienestar emocional e incluso alivio de determinadas dolencias. 

"Es una labor social paralela que se puede encontrar en muchas de nuestras playas, más allá del salvamento" explica Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable de playas de la Cruz Roja que destaca que más de 26.000 personas se beneficiaron de este servicio en 2018, y va en aumento. "Tan solo tiene que apuntarse previamente por teléfono o en los puestos físicos en la zona de playa", aclara. Estos servicios permiten además que los familiares y cuidadores puedan disfrutar también de tiempo de descanso. Porque tal como recuerdan desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFE_) "las playas accesibles son aquellas en las que pueden disfrutar cualquier persona, sea mayor o no, tenga discapacidad o no", opina Judith Díaz, técnica de accesibilidad de la asociación. 

Zonas de sombra y pasarelas

Otro de los servicios más valorados por los mayores son las zonas de sombra que dependiendo del municipio pueden ser en forma de carpa en el agua o en la arena, las pasarelas de acceso al mar y los asientos para conversar. Pero debido a que dependen de las licitaciones municipales, los servicios son heterogéneos. Las playas de Fuengirola, Alicante o Valencia destacan como las que ofrecen más servicios en este sentido durante el periodo estiva (Julio-Septiembre), pensado especialmente para las personas mayores. 

Desde 2018, playas como las de la Albufereta en Alicante cuentan además con una estructura de sobre y asientos en el mar que se ha instalado a petición de los vecinos. “La Albufereta es una playa donde acuden muchos mayores y nos estaban pidiendo este servicio que ya funciona en la playa Cocó. Así se lo trasladamos a la Agencia Valenciana de Turismo y hoy ya es una realidad”, destacaba en su inauguración la concejal de Turismo, Maria del Carmen de España Menárguez. 

En Canarias varios ayuntamientos fomentan también actividades para mayores en la playa como gimnasia activa que contribuyen a la socialización del colectivo. El programa  ‘Verano para mayores’ que impulsa el Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) (@guiade_isora), contempla ejercicios para mantener la musculatura y al que acuden cada año más de 100 vecinos en busca también de socialización. 

Accesibilidad obligatoria desde 2017

EuropaPress 1698093 COMUNIDAD VALENCIANA  Alicante   El servicio de Playas Accesibles realiza medio millar de asistencias a la semana

"Lo importante es que tenga en cuenta la diversidad y ofrezca dotaciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos". Pero denuncia que muy pocas playas garantizan accesibilidad en toda la cadena. "Es decir, que poco sirve una playa accesible si no se cuenta con un transporte accesibe o aparcamientos adaptados, en el caso de las personas con discapacidad", recuerda Judith Díaz desde COCEMFE. 

Es más, desde diciembre de 2017, es obligatorio que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles para las personas con discapacidad, incluídas las playas, según la Ley General de Derechos de personas con discapacidad. Pero no siempre es así. "Son muchos los casos en los que existe algún tipo de servicio como baño acccesible, pero la zona de baño no dispone de espacio suficiente para que acceda una silla de ruedas", explica Judith. De ahí la importancia de la cooperación entre los ayuntamientos y las entidades que gestionan estos servicios. Las cifras la dan la razón ya que de las más de 3.000 playas que hay en España, apenas 60 cuentan con estos servicios.

En el caso de los mayores, los expertos apuntan a la necesidad de tener en cuenta servicios como éstos debido al incremento paulatino de la esperanza de vida y una pirámide demográfica cada vez más envejecida. "Incluso para los que no necesitan ayuda técnica, se trata de un servicio muy útil, ya que cuentan con ese apoyo en el caso puntual de necesitarlo. Por eso animamos a cualquier persona a que se informe en los puntos de salvamento sobre estas opciones", cuenta Miguel Ángel Sánchez Arrocha.

Listado de playas accesibles

Las playas urbanas y en especial, las que están ubicadas en ciudades o entornos de turismo para jubilados son habitualmente más accesibles y tienen un conjunto completo de recursos para hacer el baño y el disfrute de un día de playa mucho más seguro y cómodo. En especial la Costa Blanca, la Costa del Sol y Canarias, son las zonas que más esfuerzo han hecho en garantizar estos servicios en los últimos años.

Unificar toda la información sobre playas accesibles y sus servicos es aún una tarea pendiente. El Ministerio de Transición Ecológica (@mitecogob) ofrece una Guía de Playas con los datos básicos de localización y servicios, pero no siempre contienen información detallada sobre accesibilidad. Por eso desde COCEMFE y su Observatorio de Accesibilidad recomiendan consultar las páginas de cada provincia y ayuntamiento. Paralelamente, Cruz Roja ha puesto ha disposición de los usuarios una app y un mapa actualizado a julio de 2019 de las 250 playas en las que opera, de las cuales 66 ofrecen baño adaptado.

Playas accesibles Alicante

Playa de Roquet (Guardamar Del Segura)

Playa El Arenal (Xabia)

Playa Levante (Santa Pola)

Gran Playa (Santa Pola)

Playa Punta Raset (Denia)

Playa La Marineta Casiana (Denia)

Playa Les Bovetes / Les Fonts (Denia) 

Playa Les Brises / Les Marines (Denia) 

Playas accesibles Almería

Playa La Mar Serena (Pulpi)

Playas accesibles Asturias

Playa del Barro (Llanes)

Playa del Toró (Llanes)

Los Quebrantos (Soto Del Barco)

Playa accesibles Bizkaia

Playa de Ereaga (Getxo)

Playa de Laida (Ibarrangelu) 

Playa de Isuntza (Lekeitio) 

Playa de La Arena (Muskiz)

Playa de Plentzia (Plentzia)

Playas accesibles Cádiz

Playa de La Barrosa – 2 Pista (Chiclana De La Frontera)

Playa de Sancti Petri (Chiclana De La Frontera)

Playas accesibles Cantabria 

Playa de Berria (Santoña)

Playa del Camello (Santander)

Playa de Los Peligros (Santander)

Playa de Castañeda (Santander) 

Playa del Sardinero I (Santander) 

Playas accesibles Castellón

Playa de Romana (Alcalá De Xivert)

Playa del Cargador (Alcalá De Xivert)

Playas accesibles Girona

Playa de Aiguablava (Begur)

Playa de De Sa Riera (Begur)

Playas accesibles Gran Canaria 

Playa de Las Canteras (Las Palmas De Gc)

Playa de San Bartolome De Tirajana (Las Palmas De Gc)

Playa Del Inglés (San Bartolomé de Tirajana)

Las Burras (San Bartolomé de Tirajana) 

Plata de Sardina Del Norte (Gáldar)

Playas accesibles Granada

Playa de Granada (Motril)

Playas accesibles Guipuzcoa 

Playa de Malkorbe (Getaria)

Playa de Gaztetape (Getaria)

Playa de Hondarribia (Hondarribia)

Playas accesibles Huelva

Playa de Nuevo Portil (Cartaya)

Playas accesibles Murcia 

Playa Las Delicias (Aguilas) 

Playa Calabardina (Aguilas) 

Playa Poniente I (Aguilas) 

Playa Colonia (Aguilas)

Playa La Cabaña (Aguilas) 

Playas accesibles Tarragona 

Playa Miracle 3 (Tarragona)

Playa Tamarit 2 (Tarragona) 

Playa Llarga 2 (Tarragona)

Playa L ́arrabassada 2 (Tarragona)

Playa La Mora (Tarragona)

Llarga 1 (Tarragona)

Savinosa (Tarragona)

Ruimar (Deltebre)

Playas accesibles Tenerife

Playa Las Teresitas (Santa Cruz)

Playa San Marcos (Icod)

Playa Charco Verde (La Palma)

Playa Puerto Naos (La Palma) 

Playas accesibles Valencia 

Playa Perellonet – Recati (Valencia)

Playa de la Malvarrosa – Cabañal (Valencia)

Playa Pinedo (Valencia)

Playa Saler (Valencia)

Playa Gardía Nord (Gandía)

Playa Daimus (Daimus)

Playa Miramar (Miramar)

Playa de Aigua Morta I Deveses, Rapdells (Oliva)

Playa Oliva-aigua Blanca-pau Pi Terranov (Oliva)

Playa Mareny Barraquetes (Mareny Barraquetes)

Playa Perelló (Perelló)

Playa de Mereny De Vilxes (Sueca)

Playa Bega De Mar (Sueca)

Playa Les Palmeres (Sueca)

Playa Llastra (Sueca)

0

No hay comentarios ¿Te animas?