Viajes

Viajes del Imserso 2019/2020: Completada la firma de los contratos

Marta Jurado

Jueves 26 de septiembre de 2019

3 minutos

La comercialización en las agencias de viajes se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de octubre

Imserso

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imsersoha completado este martes la firma de los contratos de adjudicación del programa de Turismo Social con Mundosenior y Mundiplan, por lo que los viajes de la temporada 2019/2020 comenzarán la segunda quincena de octubre, según ha confirmado el organismo público. Este martes se han firmado los lotes 2 (costa insular) y 3 (turismo interior) con Mundosenior, mientras que el lunes fue el turno de Mundiplan la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7-, que se encargará del lote 1 (costas peninsulares).

Con esta noticia se acaba la incertiumbre que ha rodeado a estos viajes durante meses ante la amenaza de que no pudiesen salir a tiempo. Es más, tal como ha podido saber 65YMás, el Imserso ha comenzado a enviar este lunes cartas a los beneficiarios en las que les garantiza la ejecución de los viajes, después de firmar los tres lotes sacados a concurso y publicar la adjudicación definitiva en la Plataforma de Contratación del Sector Público su adjudicación. El período de comercialización en agencias de viaje comenzará el próximo 14 de octubre y terminará el 18, en función de la provincia en la que se esté empadronado.

Todo ello, pese a que este lunes Mundiplan (@Mundiplan_es) decidiese recurrir el lote que afecta a las costas de Canarias y Baleares, adjudicado a su competencia y de que esté aún pendiente el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos @CEHAT4 que no afectarán al inicio de los viajes de esta temporada.

Destinos y precios

Unas 900.000 personas se beneficiarán durante la próxima de este programa, cuyos viajes comenzarán en la segunda quincena del mes de octubre. El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino y de la duración de la estancia, que puede ser de entre cuatro y 15 días. El coste mínimo es de 23 euros por estancia, que implica una subida del 9,5% respecto a anteriores temporadas, y un máximo de 42 euros por día. 

Los paquetes de la costa peninsular van desde 15, 10 a 8 días, con trayectos a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; los de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, tienen una duración entre 4, 5 y 6 días. Esta última modalidad incluye circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los viajes incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o de media pensión, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y programa de animación socio-cultural.

Este año, como novedad, existe una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

Recursos al programa

El último en recurrir ha sido Mundiplan, que ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación de los viajes del lote 1 por entender "que la valoración de las ofertas efectuada por dicho organismo no se ajusta a Derecho". El recurso está en proceso y se procederá a presentarlo en los próximos días, según han confirmado fuentes de la UTE a 65YMás. No obstante, este recurso no afecta a la puesta en marcha del programa actual.

Igual que tampoco lo hará el otro recurso pendiente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante la Audiencia Nacional presentado el 2 de septiembre. Un recurso contencioso-administrativo en el que solicita la reelaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas con el fin de que incluyan el coste real del servicio hotelero, tras haber interpuesto un recurso rechazado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

Este mismo tribunal rechazó recientemente el recurso presentado el pasado 26 de agosto por Mundosenior (@ClubMundosenior​) contra el proceso de licitación del Programa de Turismo Social, en el que había quedado excluida del lote 1 por "un error de forma". Sin embargo, fue desestimado al considerar el juez que el Imserso, "en la redacción de los pliegos, ha pretendido el diseño de un sistema imparcial, objetivo, automático". 

1
Alfonso Hace 1 año
Porque mundosenior plus no deja que podamos entrar viajes mundosenior para poder ver los destinos y contratar los viajes es una vergüenza