Cuándo

¿Cuándo comienza la temporada de setas en España?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

2 minutos

Hay todo tipo de setas: unas se pueden comer, otras son venenosas y otras pueden ser medicamentos

Setas

Las setas crecen durante todo el año, pero son más abundantes en otoño. Si bien los hongos cultivados pueden estar disponibles en cualquier momento, la mayoría de los setas silvestres solo aparecen en esta estación del año. Una excepción es el morel, que solo crece en primavera. Hay muchos tipos de hongos, y algunos pueden ser fatales si se comen, por lo que es una buena idea aprender todo lo que puedas antes de recolectar y consumir cualquier seta. 

Sobre las setas

Las setas son cuerpos fructíferos que se usan para distribuir esporas. Hay cuatro clases: parásitos, endofíticos, micorrícicos y saprófitos. Los hongos parásitos crecen en un cuerpo vivo y a menudo matan el árbol o la planta. Los endofíticos viven dentro de la planta sin dañarla, mientras que los micorrícicos tienen un vínculo mutuamente beneficioso con el cuerpo que toman. Los saprofitos descomponen árboles y plantas muertos y ayudan a construir humus en el suelo.

Las setas cumplen varias funciones. Algunas se pueden comer, pero otras son venenosas. Algunos tipos son útiles como medicamentos. Los hongos son importantes en el proceso de descomposición, y algunos tipos están demostrando ser útiles como biorremediadores en la limpieza de áreas contaminadas.

Setas silvestres

Cuándo buscarlas

Las setas comestibles se encuentran con mayor frecuencia en los bosques en otoño: Los boletus con dos buenas tormentas, incluso con una sola si es copiosa, es fácil verlos brotar en apenas 15 o 20 días, dependiendo de especies y microclima de su biohábitat particular. En cuanto a los níscalos, necesitan que se moje el terreno varias veces separadas entre sí unos pocos días, así desde la primera tormenta habrá que contar entre 30-40 días, con lo que si se dieron tormentas en julio en algunas zonas que conozcas y han vuelto a repetirse en agosto, es fácil que desde la segunda quincena de septiembre comiencen a salir los primeros.

Algunas se encuentran en la base de los árboles, mientras que otras crecen en la madera en descomposición. Algunos de los hongos silvestres más populares entre los recolectores en otoño son matsutakes, boletes reales y rebozuelos dorados. Las morillas son muy buscadas en primavera.

Antes de dirigirte al bosque, infórmate sobre lo que vas a buscar, porque algunas son venenosas. Muchas sociedades micológicas tienen caminatas en busca de setas en otoño y primavera, y algunas ofrecen clases de identificación. También es imprescindible comprar un buen libro de identificación de hongos. A veces se requieren permisos para recoger ciertas especies de setas en terreno público.

0

No hay comentarios ¿Te animas?