Viajes

O Carballiño está de celebración el 11 de agosto: Fiesta del Pulpo

Marco Herrera

Foto: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Martes 6 de agosto de 2019

3 minutos

Lo que empezó con una reunión de amigos en 1962, se ha convertido en una fiesta para toda Galicia

Pulpeiras en O Carballiño
Marco Herrera

Foto: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Martes 6 de agosto de 2019

3 minutos

O Carballiño es una localidad de unos 14.000 habitantes en la provincia de Ourense, famosa por su excelente gastronomía. La segunda semana de agosto, los "pulpeiros" (cocineros de pulpo) están ocupados preparando su exquisito pulpo. Esta tradición se remonta al siglo XVII.

La Feria del Pulpo de O Carballiño recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional y tiene el Récord Guinness en 280 kilos para la tapa de pulpo más grande del mundo.

Orígenes

Lo que empezó con una pequeña reunión de amigos en 1962 se ha acabado convirtiendo en un festival de relevancia para toda Galicia. En aquel momento, fue una "pulpeira" (lugar típico para comer pulpo) la que cocinaba el pulpo para ellos. Eso ha pasado a que hoy en día, alrededor de 40 pulpeiras preparan meticulosamente el pulpo siguiendo la tradición.

Preparación de pulpo (bigstock)

Cómo se celebra

Como en su origen, el festival se celebra principalmente en el Parque Municipal de O Carballiño, donde se exhibe un mercado al aire libre. Bares, puestos de comida y "pulpeiras" al aire libre se extienden por todas partes.

Los visitantes disfrutan de la comida con el sonido de música en vivo de una gran variedad de bandas; gaiteros y tambores también tocan por todo el pueblo. Se realizan bailes folclóricos como "muñeiras" o "jotas gallegas", que muestran a los visitantes sus bailes tradicionales y sus vestidos regionales.

‘Pulpo a feira’

La forma más popular de comer este plato típico gallego es el conocido como "pulpo a feira", hervido en sartenes de cobre tradicionales y cortado en trozos pequeños y sazonado con aceite de oliva y pimentón.

¿Dónde comer el mejor pulpo en Galicia? (Bigstock)

Tapa de pulpo

Algunos días antes de la "romería", se celebra la tapa de pulpo más grande. Año tras año, la localidad intenta establecer un nuevo récord, no solo en kilos sino también en velocidad de corte.

Entorno

Puedes aprovechar el viaje y descubir la provincia de Ourense y sus encantos, entre los que podrás encontrar numerosos spas y aguas termales. Los parques naturales de la provincia también son una verdadera delicia de frondosas montañas verdes. Uno de los puntos más espectaculares es el Cañón del Sil.