Viajes

Estas son las paradas obligatorias si quieres hacer la Ruta del Quijote

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Son muchos los pueblos manchegos que están vinculados a la obra cumbre de Miguel de Cervantes

Paradas obligatorias de la Ruta del Quijote

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha siempre ha sido y será la obra más destacada de la literatura española y la más leída del mundo, solo por detrás de la Biblia. Miguel de Cervantes hizo historia con esta novela basada en la tradición caballeresca, de tratamiento burlesco y con una originalidad inusitada hasta la fecha. Y es que se trata de la primera novela polifónica, es decir, en ella se enfrentan dialécticamente distintas ideas del mundo representadas por varios personajes, creando una impresión muy concreta de la realidad.

Así, Cervantes y su Don Quijote han construido un universo literario en el que cualquier persona puede adentrarse, gracias a los lugares de la Mancha que forman parte de la historia y que componen la ya célebre Ruta del Quijote, un destino turístico que cada año causa sensación. ¿Qué pueblos forman parte de ella y debes visitar sí o sí?

El Toboso

Pueblo natal de Dulcinea, la eterna enamorada del caballero Don Quijote. Situada en la provincia de Toledo, esta pequeña localidad es uno de los destinos clave de esta ruta turística. En la obra de Cervantes, la pareja protagonista recorre El Toboso en el capítulo IX de la segunda parte en busca del palacio de su amada. De hecho, allí podrás encontrar la famosa Casa-Museo de Dulcinea, lugar donde vivió doña Ana Martínez Zarco de Morales, quien al parecer sirvió de inspiración al escritor para crear el personaje femenino.

El Toboso
El Toboso (Turismo Castilla-La Mancha)

Villanueva de los Infantes

"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...". Nunca supimos a qué lugar se refería Miguel de Cervantes en el inicio de su obra maestra. Sin embargo, algunos eruditos apuntan a la provincia de Ciudad Real, más concretamente a Villanueva de los Infantes (@Ayto_Infantes). En este pueblo de apenas 5.000 habitantes, no solo vivió durante años Alonso Quijano, también fue enterrado el gran Frascisco de Quevedo.

​Villanueva de los Infantes
Villanueva de los Infantes (Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes)

Campo de Criptana

Una de las aventuras más alocadas de Don Quijote y su inseparable Sancho Panza tuvo lugar en Campo de Criptana (@campocriptana). Un relato que cuenta también con otro protagonista: los molinos de viento que residen desde hace siglos en esta imponente esplanada, o más bien los "gigantes" que el hidalgo quiso aplacar a golpe de lanza. Historias a parte, este conjunto incluye, además, los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y la maquinaria original del siglo XVI.

Campo de Criptana
Campo de Criptana (Turismo Ciudad Real)

Esquivías

Y finalizamos este recorrido en Esquivías, que mantiene una relación muy especial con la obra de Miguel de Cervantes. Y es que varios expertos aseguran que el autor se inspiró en algunos habitantes de esta localidad, donde residió un tiempo y contrajo matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, para crear personajes que después veríamos en su novela como, por ejemplo, el cura Pero Pérez, Teresa Panza, El Vizcaíno o Pedro Alonso.

Museo Cervantes en Esquivias
Museo Cervantes en Esquivias (Turismo Castilla-La Mancha)
0

No hay comentarios ¿Te animas?