Viajes

Retiro y senderismo en el Monasterio de Valvanera

Carlos Losada

Foto: Carlos Losada

Domingo 9 de junio de 2019

2 minutos

Este santuario riojano se ubica en un hermoso valle de la Sierra de la Demanda donde se respira paz

Monasterio de Valvanera

Cuando pensamos en retirarnos a un lugar donde disfrutar de momentos de paz es probable que dibujemos en nuestros pensamientos estampas como las que observaremos si visitamos el Monasterio de Valvanera (@valvanera_osb), situado en el municipio riojano de Anguiano.

Situado en un valle de la Sierra de la Demanda, este emplazamientos destaca por la belleza del paraje que lo rodea, repleto de bosques y senderos por los que observar la flora (y con un poco de suerte también la fauna) de la zona.

Un monasterio milenario

Ascendiendo por la carretera LR-435 se halla el Monasterio de Valvanera, regido por la orden benedictina y en pie desde el siglo IX, cuando al parecer Nuño Oñez halló la imagen de Santa María.

La vista del mismo entre el verdor de la montaña ya merece una visita, pero es que el edificio alberga más cosas que ver, especialmente su torre románica y la iglesia. Cualquier visitante que lo desee, tiene libre acceso a esta y al camarín de la virgen de Valvanera. Aunque, eso sí, hay que tener en cuenta el horario de misas y de oficios de los monjes.

También es posible hacer visitas guiadas para grupos concertados con un coste de 3 euros por persona. En ellas además se visita la bodega donde los monjes elaboran artesanalmente el Licor Valvanera.

La hospedería

El Monasterio de Valvanera cuenta tanto con una hospedería como con un restaurante para atender a las visitas. Y si bien es cierto que durante el día hay una mayor afluencia de turistas –momento perfecto para encaminarse por los muchos senderos que recorren las montañas colindantes y alejarse de la algarabía si se busca tranquilidad–, cuando cae la tarde solo quedan allí los monjes, los empleados y los huéspedes de las 28 habitaciones de la hospedería.

Es entonces cuando el silencio se apodera del paraje, otorgando a la estancia una paz inigualable. El precio de la estancia en la hospedería es de 50 euros para la habitación doble, 70 euros para la triple y 90 euros para la cuádruple. Asimismo, por 5 euros más está incluido el desayuno.

La virgen

El monasterio se alzó en honor a Nuestra Señora de Valvanera y es precisamente esta virgen la auténtica protagonista del santuario. Tanto es así que se organizan romerías que tienen como meta llegar a presenciar la talla de madera.

Además, si quieres ir preparándote para el año que viene, el último sábado de abril se lleva a cabo la Valvanerada, una marcha nocturna de 63,2 kilómetros que parte de Logroño en dirección al monasterio. Suele llevar unas 13 horas a quienes la realizan, los cuales pasan por las localidades de Navarrete, Ventosa, Tricio, Arenzana de Abajo, Baños del Río Tobía, Bobadilla y Anguiano.

2
munotwiazib Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin Online itl.zxfh.65ymas.com.svm.nw http://mewkid.net/order-amoxicillin/
eesopiput Hace 2 meses
[url=http://mewkid.net/order-amoxicillin/]Buy Amoxicillin Online[/url] Amoxicillin 500mg Capsules ezt.fzcw.65ymas.com.hrx.ex http://mewkid.net/order-amoxicillin/