Viajes

La Torre Eiffel, 130 años de la inauguración de un edificio emblemático

Victoria Herrero

Domingo 31 de marzo de 2019

1 minuto

El 31 de marzo de 1889 finalizó la obra, en tiempo récord, del conocido monumento parisino

Imagen nocturna de la Torre Eiffel

Una cifra exacta de dos años, dos meses y cinco días. Parece increíble pero es el tiempo récord en el que se realizaron los trabajos para poner en pie uno de los monumentos más visitados a nivel mundial. Lo que se consideró toda una proeza a nivel técnico y de arquitectura, aunque levantara polémica entre algunos puristas de la época poco dados a los cambios.

Así, la Torre Eiffel en París celebra este domingo 130 años desde que fuera inaugurada en 1889. Un año elegido con motivo de la celebración de la Exposición Universal que tuvo lugar precisamente coincidiendo con el centenario de la Revolución Francesa.

Esa era la excusa. Construir una torre de 300 metros para celebrar esta importante cita. Un concurso público al que se presentaron más de un centenar de propuestas y que, finalmente, ganó la idea del empresario Gustave Eiffel, ayudado por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Planos de la construcción de la Torre Eiffel (https://www.toureiffel.paris/es)

Sin embargo, tal y como se ha apuntado, su idea no gustaba a muchos intelectuales de la época, como Alexandre Dumas, que ridiculizaban la torre refiriéndose a ella como un "esqueleto de atalaya", entre otras lindezas. Ninguno de ellos adivinó el enorme éxito que tendría la Torre Eiffel en la exposición de 1889 cuando fue visitada por dos millones de personas.

Más de 100 años después, es el monumento más visitado del mundo con las más de 7 millones de personas que cada año suben a lo alto del edificio para ver la grandiosidad de París. 

Algunas curiosidades de la Torre Eiffel

De esta emblemática obra conocemos algunos datos curiosos:

  • Hay ocho ascensores para subir a lo alto de la torre, pero los más animados pueden subir los más de 1.600 escalones que hay hasta la cima. Sin duda, un buen ejercicio...
  • Durante más de 40 años fue la estructura más alta del planeta.  
  • Durante todos estos años ha experimentado todo tipo de renovaciones y cambios para adaptarse a los tiempos y al gran volumen de turistas que la visita. Hace 15 años se cambió por completo toda la iluminación de la Torre Eiffel. Un trabajo que costó más de 5 meses para colocar manualmente 20.000 bombillas. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?