Ana Bedia
Opinión

Las 10 buenas noticias: España deja de estar en riesgo extremo de coronavirus

Ana Bedia

Miércoles 24 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 10:27 H

9 minutos

Las 10 buenas noticias: España deja de estar en riesgo extremo de coronavirus

Miércoles 24 de febrero de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 24 de febrero destacamos:

1.- Sigue bajando la incidencia

Por primera vez en 2021 España se sitúa por debajo del establecido como riesgo extremo al registrar una incidencia acumulada por debajo de los 250 casos. 

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.461 nuevos casos de COVID-19, 3.184 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.057 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.161.432 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 235, frente a 252 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 110.906 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 443 nuevos fallecimientos, en comparación con 530 el martes pasado. Hasta 68.079 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 871 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 14.169 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (15.208 ayer) y 3.365 en UCI (3.533 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.191 ingresos (863 ayer) y 1.994 altas (634 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 11,27 por ciento (12,10% ayer) y en las UCI en el 31,54 por ciento (33,02% ayer).

2.- Madrid pone fecha a la vacunación masiva

Manos expertas para vacunar más: sanitarios jubilados se apuntan a la lucha contra el Covid

 

La Comunidad de Madrid comenzará la vacunación masiva en primavera, concretamente en el mes de abril, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el 'Foro ABC'.

Para dicha vacunación, la Consejería de Sanidad contará con grandes espacios como el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre, el estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Por otra parte, Ayuso ha recordado que este jueves comenzarán con la vacunación de los mayores de 80 años y esta misma también se la suministrarán a colectivos como trabajadores de Aena, forenses o personal de Salud Exterior o policías.

3.- Todas las ayudas, aquí

Civio

La Fundación Civio ha elaborado un buscador con todas las prestaciones y ayudas aprobadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Una forma sencilla y rápida de saber a cuáles se puede optar, cuáles son los requisitos y cómo solicitarlas.

4.- Cibervoluntarios al servicio de los mayores

EuropaPress 3575190 cursos cibervoluntarios

 

La Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, pone en marcha 'TIC para promover el envejecimiento activo entre personas mayores' en el Principado de Asturias.

Se trata de una iniciativa que busca facilitar la adquisición de competencias digitales por parte de las personas mayores, de cara a mejorar su autonomía personal y su autoestima, favorecer su acceso a servicios y trámites relacionados con la salud, el ocio o las compras online y empoderarles para que ganen seguridad en el uso de herramientas digitales de comunicación.

5.- Avances en la lucha contra el cáncer

21 02 23 Grupo Joaquin Arribas 800x405

 

Un estudio dirigido por el doctor Joaquín Arribas del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y publicado en la revista Nature Communications ha descrito cómo las células tumorales son capaces de resistir a la inmunoterapia, uno de los enfoques más utilizados en el tratamiento del cáncer.

Lo hacen "mediante la interrupción de una vía intracelular de señalización que inicia la molécula de interferón gamma", según ha indicado el VHIO en un comunicado este martes, lo que provoca que algunos tipos de inmunoterapia hayan fracasado en tumores sólidos.

Según el VHIO, el descubrimiento de este estudio, cuyos principales autores son el doctor Enrique J. Arenas y Alex Martínez-Sabadell, permitirá en un futuro diseñar nuevos ensayos de inmunoterapia de una manera más eficaz y "seleccionar mejor aquellos pacientes que se beneficiarán de estos tratamientos".

"Gracias a los hallazgos que hemos hecho con esta investigación, ahora podremos hacer un cribado mejor de las pacientes que entrarán en el estudio y prever también en qué momento pueden aparecer resistencias y desarrollar estrategias que nos ayuden a esquivarlas", ha explicado el doctor Arenas.

6.- Pasos en transparencia

Congreso de los Diputados y el coronavirus

 

El Congreso de los Diputados publicará las declaraciones de intereses económicos que, por primera vez, han tenido que registrar todos los miembros de la Cámara en aplicación del Código de Conducta aprobado por las Cortes el pasado mes de octubre.

La totalidad de ese código entró en vigor entonces, salvo la parte relativa al registro de las declaraciones de intereses, ya que se acordó dar de plazo a sus señorías hasta el 15 de febrero para presentarlas.

Una semana después de esa fecha, el órgano de gobierno de la Cámara ha dado traslado de las mismas a la Oficina de Conflicto de Intereses y el visto bueno para su "inmediata" publicación en el Boletín del Congreso y su página web. Sin embargo, no se comprobará expresamente la veracidad del contenido de las declaraciones de intereses y cada diputado se hará responsable de su contenido.

En esa declaración de intereses económicos cada parlamentario debe consignar las actividades que desarrolló en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y "que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos". Cuando se trate de actividades por cuenta ajena deberán precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.

7.- Descenso de la criminalidad

Robos en casa

 

El Ministerio del Interior ha registrado un descenso del 19,4% de la criminalidad en España durante 2020, un año marcado por las restricciones de movilidad dentro por el estado de alarma para hacer frente a la Covid-19. En total, se registraron 1.773.366 infracciones penales frente a las 2.199.475 que se contabilizaron en 2019.

En su balance, Interior reconoce que el descenso de la criminalidad "está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas" del primer estado de alarma por el Covid-19 decretado el 14 de marzo, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio, con el confinamiento generalizado de la población.

El descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-9,7%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,1%) y el secuestro (-11,2%).

Los robos con violencia o intimidación registran una fuerte caída del -31,0%, así como los robos con fuerza (-27,5%; en domicilios -28,3%); los hurtos (-39,9%); las sustracciones de vehículos (-25,9%), y el resto de infracciones penales (-6,0%).

También bajan el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-13,6%); las agresiones sexuales con penetración (-14,5%), y resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-13,4%).

8.- Pasos de peatones accesibles para personas con TEA

EuropaPress 3576935 paso peatones adaptado orgiva granada

 

Los municipios de Pampaneira y Órgiva (Granada) se han sumado a la iniciativa promovida por la Diputación de Granada que adapta los pasos de peatones a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y que consiste en ubicar cuatro pictogramas informativos de color azul en la primera franja blanca para ayudar a este colectivo y al de personas con diversidad funcional.

9.- Ciudadanos responsables

Solo uno de cada tres españoles salió de su área de residencia en la Nochebuena de 2020 (el 32,1%) mientras que en 2019 lo hizo uno de cada dos (el 48,9%) según el 'Estudio de movilidad de la población a partir de datos de telefonía móvil (EM-3)', realizado entre julio y diciembre de 2020 y publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, en la Nochebuena de 2020 (la noche del jueves 24 al viernes 25 de diciembre) el 67,9% de la población residente en España pernoctó en su área de residencia, un porcentaje que supera en 16,8 puntos al de la Nochebuena de 2019, cuando permanecieron dentro de su área de residencia el 51,1% de las personas.

La ciudad autónoma de Ceuta (57,8%) y Comunidad de Madrid (62,7%) presentaron los porcentajes más bajos de población localizada durante la madrugada del día 25 en la misma área donde residen. Por su parte, Extremadura y Andalucía registraron los mayores porcentajes de población localizada en su área de residencia, en ambos casos por encima del 73%.

10.- Curva en "zona de valle"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado que la curva de contagios está llegando a una "zona de valle" y que quiere evitar pensar en una cuarta ola puesto que confía en que habrá vacunas suficientes para el 70 por ciento de la población antes del verano.

La planificación consiste en "poner todas las vacunas sin hacer reserva estratégica" porque, de lo contrario, se vacunaría a menos personas. "Recibimos las vacunas y las ponemos, pero nos gustaría tener mas para que el ritmo fuera más rápido", ha reconocido Casado ante un ritmo de vacunación que "viene ensombrecido" porque inyecciones como la de Moderna no están llegando a tiempo.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor