Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias para los mayores

Ana Bedia

Martes 23 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Martes 23 de febrero de 2021 a las 8:23 H

11 minutos

Buenas noticias para los mayores

Martes 23 de febrero de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

 

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. A la GRAN noticia con la que abrimos hoy el diario: "Las vacunas empiezan a hacer efecto en las residencias de mayores"este martes 23 de febrero se suman:

1.- Euskadi arranca la vacunación a mayores de 100 años

EuropaPress 3566901 enfermera sostiene jeringuilla vacuna contra covid 19 dispositivo instalado

 

El País Vasco ha comenzado la vacunación a mayores de 100 años. Así, unos 1.800 vascos recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid.

La vacunación se desarrolla en los centros de salud, en 25 puntos, pero los profesionales sanitarios se desplazarán también a los domicilios de las personas mayores que tengan problemas de movilidad u otras enfermedades que les impida desplazarse.

La pretensión del Gobierno Vasco es inocular las vacunas contra el coronavirus en las próximas semanas para inmunizar al colectivo de personas de más de 80 años, que en Euskadi supera las 160.000 personas, motivo por el que se comenzará con las más mayores para bajar paulatinamente las franjas de edad en función de la disponibilidad de dosis.

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comenzado a vacunar frente a la Covid-19 al grueso de las más de 200.000 personas mayores de 80 años en Galicia, tras la prueba piloto llevada a cabo el pasado viernes en el área de Santiago y Barbanza.

2.- Mejoras en las residencias

EuropaPress 3494870 araceli 96 anos salida primera mujer vacunarse contra covid 19 primer dia

 

La pandemia y el elevado número de fallecidos en residencias puso sobre la mesa el debate del modelo residencial en España y muchas regiones han comenzado a trabajar en posibles mejoras.

Así, el nuevo Acuerdo Marco sobre Residencias de la Comunidad de Madrid impulsará mejoras en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las residencias. Además, y pensando en la estabilidad laboral de las personas que atienden a los mayores, se establece la obligatoriedad de que a lo largo de la vigencia del contrato se supere el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido y a jornada completa que recoja el convenio colectivo de aplicación, o bien que este porcentaje sea superior al 85 por ciento de la plantilla del centro.

En cuanto a aspectos más relacionados con el día a día de los centros, el acuerdo marco también incorporará novedades para mejorar la manutención de los residentes, que deberán disfrutar de menús variados en los que primen los productos frescos y de temporada que aseguren una dieta equilibrada.

De hecho, otro de los criterios de calidad establecidos para la adjudicación permite elevar su puntuación a los licitadores que incrementen el presupuesto diario destinado a la adquisición de materias primas de alimentación.

Y, para fomentar la participación y la adquisición de buenos hábitos nutricionales entre los residentes, los centros deberán crear una 'Comisión de menús', que estará integrada por los responsables de la elaboración de estos menús y por tres mayores residentes o familiares de los mismos.

Esta comisión garantizará la participación de los residentes en el diseño de los menús y se reunirá al menos una vez al mes para aportar sus sugerencias, propuestas de mejora y opiniones recabadas del resto de usuarios.

3.- Vuelven los viajes del Imserso

El Gobierno mantiene la prohibición de los viajes del Imserso a Canarias

 

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que la intención del Gobierno es que el programa de Turismo Social del Imserso se reanude a partir de septiembre. Así lo ha anuncaido tras reunirse con el presidente de la Generalitat Ximo Puig este lunes en lo que ha matizado que estas fechas estarán condicionadas a la evolución de la pandemia.

"Si va bien todo, estaremos en disposición en septiembre; si podemos adelantarlo, sería una buena noticia porque es un estímulo importante a la demanda", ha comentado la ministra sobre el programa turístico "tan querido" por el sector.

4.- Fórmula anti-Covid

China ok

 

Una combinación de programas de vacunación sólidos y reglas estrictas de distanciamiento físico podría evitar picos recurrentes de COVID-19 sin la necesidad de depender de las restricciones de confinamiento en casa, según un nuevo estudio realizado por epidemiólogos y demógrafos de WorldPop en la Universidad de Southampton, en colaboración con la Universidad China en Hong Kong.

El estudio, que se publica en la revista 'Nature Human Behavior', informa que las ciudades con poblaciones de densidad media y alta necesitarán tanto la vacunación como el distanciamiento para evitar futuras olas intensas de COVID-19, hasta que se alcance la inmunidad colectiva. Sin embargo, sugieren que las ciudades con poca población y una vacunación eficaz podrían interrumpir completamente la transmisión sin necesidad de distanciamiento físico. 

5.- Médicos y enfermeros jubilados ayudarán en la vacunación

Después de que el Consejo de Ministros aprobara a principios de febrero el Decreto que regula que los profesionales sanitarios jubilados puedan compatibilizar su pensión con el trabajo profesional durante la pandemia de COVID-19, varias comunidades autónomas han ido realizando anuncios al respecto.

Así, este lunes la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.  

El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el COVID-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad. Este trabajo será remunerado, compatible con el cobro de la pensión por jubilación y cotizará a la Seguridad Social.

De esta forma se atiende a las peticiones de profesionales jubilados que han solicitado incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia.  

6.- Solidaridad

Los bulos sobre las vacunas contra el coronavirus que no debes creer

 

España es el segundo país del mundo que está mas a favor de ceder dosis sobrantes de la vacuna de Covid-19 a otros países, según se desprende de un nuevo estudio de Ipsos, realizado en 16 países a través de su panel 'Global Advisor', del 12 al 14 de febrero de 2021, a 21.507 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años en el resto de países.

De esta forma, ante la pregunta de qué debería ocurrir con las dosis de la vacuna contra el coronavirus una vez se haya protegido a la población del país, siendo las dos únicas opciones la de cederlas a otros países o guardarlas por si se necesitan en un futuro, Reino Unido se sitúa como el país más solidario, con un 69 por ciento de la población a favor de donar ese posible excedente.

7.- Inteligencia Artificial para controlar los virus

Un niño de 8 años se recupera del coronavirus pero la recaída le provoca un infarto

 

Investigadores del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga han diseñado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) geoespacial capaz de identificar patrones de comportamiento de nuevos virus.

Se trata de una aplicación que recoge información relevante sobre una posible pandemia como datos sanitarios, de contagios o de movilidad; los ordena geográficamente y analiza mediante IA para encontrar modelos de conducta que se repiten, con el objetivo de ayudar a los epidemiólogos a controlar la expansión de virus como el actual COVID-19.

"La situación que estamos viviendo actualmente de crisis sanitaria es tan complicada debido, en parte, al desconocimiento que se tiene del comportamiento del coronavirus. Una información clave para que los epidemiólogos recomienden medidas para controlar las pandemias con certeza y seguridad", ha señalado el profesor de la ETSI de Informática, Francisco López Valverde, que lidera el Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada, del grupo de investigación ICAI de la UMA.

8.- Un rayo de ilusión

EuropaPress 3575552 cisnes donados arroyo luz caceres

Con el objetivo de aportar "un rayo de ilusión" a la localidad cacereña de Arroyo de la Luz con motivo de la pandemia de la Covid-19, un empresario, Juan Bermejo, y su familia han donado dos parejas de cisnes blancos.

ivirán en el Puente Chico del río Pontones y la ide atambién es que se conviertan en un atractivo más para ciudadanos y visitantes.

9.- Defensa del aceite de oliva

Diferencias entre aceite de oliva virgen extra arbequina, picual y hojiblanca

 

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic (Barcelona) y promotor del mayor ensayo clínico sobre dieta mediterránea (PREDIMED), Ramón Estruch, ha criticado la posición del aceite de oliva virgen extra en el sistema de etiquetado de alimentos 'Nutriscore', en los que aparece peor valorado que, por ejemplo, las bebidas azucaradas de cola. En cualquier caso, el Ministerio de Consumo ya ha avanzado que este producto se quedará fuera de la valoración de 'Nutriscore'.

"Es triste que haga jugar al aceite de oliva en tercera división. Lo colocan en el tercer nivel y se quedan tan anchos. Sorprende que el aceite de oliva tenga una 'C' y la cola una 'B'. Desde el punto de vista nutricional es aberrante", ha lamentado durante el encuentro 'Problemas y oportunidades de la implantación de Nutriscore en España', organizado por qcom.es.

10.- Homenaje a Emilia Pardo Bazán

Moneda conmemorativa

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda pone a disposición del público, una moneda conmemorativa por el 8 de Marzo (Día de la Mujer) en homenaje a Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad 'proof' y facial de 10 euros, acuñada en plata de ley por la Real Casa de la Moneda y que coincide con el 100 aniversario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, según detalla la institución.

Pardo Bazán compaginó dos roles diferentes en su vida. Por un lado, su labor artística, ya que está considerada como una de las mejores escritoras de la historia de la literatura española y es reconocida como una de las mejores escritoras europeas de su generación.

Así, fue una mujer polifacética, que participó en una amplia gama de actividades artísticas como novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y profesora universitaria. Además, es la autora de cuentos más prolífica de la literatura española.

En 1908 comenzó a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le fue concedido por Alfonso XIII en reconocimiento a su importante papel en el mundo literario.

También destaca su papel de activista ya que fue líder de los derechos de la mujer y del feminismo en la España de la época, y dedicó su vida a defenderlos tanto en su vida como en su obra literaria.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor