Diego Fernández
Opinión

1.000 sitios que ver después de sobrevivir

Diego Fernández

Domingo 24 de enero de 2021

2 minutos

Si vas a viajar al extranjero, sigue estos consejos relacionados con el dinero

Domingo 24 de enero de 2021

2 minutos

Hace unos diez años compré un libro que ahora me acompaña en mis momentos más íntimos en el baño. Es de esos de consulta, de los que ayudan a relajarse. El problema es que el libro ahora me estresa. Se titula 1.000 sitios que ver antes de morir y pretende ser una enumeración de muchos de los destinos más hermosos del mundo. Evidentemente, cuando se escribió, no se sospechaba que un virus podría paralizar el planeta. Europa sufre y surfea esta tercera ola como puede. La última decisión de la Unión es limitar todavía más los viajes para evitar que el bicho y sus nuevas variantes sigan propagándose. Si ya me parecía difícil ver la mayoría de los destinos del libro, ahora pienso que es casi imposible.

 

'1.000 sitios que ver antes de morir'

 

Soy de una generación afortunada en eso de “ver mundo”. A medida que crecían mis ingresos disminuían el precio de los billetes de avión. Vietnam, Tailandia o Costa Rica ya no suenan a destinos tan exóticos como hace treinta años. Exagerando, podría decir que se han convertido en los nuevos Benidorm, Torremolinos o La Manga. Destinos mucho más habituales para la generación de mis padres. Ellos no han crecido subiendo a un avión tres o cuatro veces al año. Ha sido siempre un momento más especial, pese a que mi padre trataba con los aviones casi a diario, ya que se dedicaba a hacerlos. Hablo en pasado porque el hombre se jubiló hace poco y ahora que por fin él y mi madre tenían tiempo para poder dar algunos paseos por el mundo, ha llegado el coronavirus a cambiarles los planes y ponerlos en pausa.

Hace un par de veranos, estuve con ellos y mi hermano en Roma. Pese a la sobredosis de iglesias y calor, disfrutaron tanto que marcaron París o Florencia como futuras vacaciones. Ciudades que tendrán que esperar. Un verbo que se ha vuelto denominador común en nuestras vidas junto a “sobrevivir”. Visto el panorama, ahora mismo es lo más importante y en lo que hay que centrarse, sobre todo si se es población de riesgo. Por eso cambiaría el título de mi libro y en vez de 1.000 sitios que ver antes de morir lo llamaría 1.000 sitios que ver después de sobrevivir.


Diego Fernández (@Diegogtf) es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

Sobre el autor:

Diego Fernández

Diego Fernández

Diego Fernández es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

… saber más sobre el autor