Diego Fernández
Opinión

Fase 2: ¿Problemas de memoria?

Diego Fernández

Miércoles 10 de junio de 2020

ACTUALIZADO : Miércoles 10 de junio de 2020 a las 11:48 H

7 minutos

Fase 2: ¿Problemas de memoria?

Miércoles 10 de junio de 2020

7 minutos

Shakespeare dijo que la memoria es el centinela del cerebro. La frase me hace recapacitar sobre el hecho de que el hombre sea capaz de tropezar dos veces en la misma piedra. Cuando cometemos dos veces el mismo error es porque la memoria no ha hecho bien su trabajo o porque hemos decidido ignorarla.

Al poco de empezar el confinamiento, decidí colgar una pancarta en uno de los balcones de mi piso. A mediados de marzo, en plena Calle Mayor de Madrid, se podía leer ‘Madrid será la tumba del coronavirus’. Eran los días del miedo a la cifra de víctimas mortales y contagiados. Los días de confinamiento extremo y del desánimo al comprobar que la situación no mejoraba. Esos días fueron lluviosos. Las letras de la pancarta se fueron borrando por el desgaste del agua. Daba la sensación de que la pancarta se había ido corroyendo por el sufrimiento que estaba significando la crisis del coronavirus.

Una vez que los aplausos de las 20:00 ya casi se han extinguido y superada la Fase 1, he decidido retirar la pancarta del balcón. Pienso que no debe formar parte de la nueva normalidad y espero no tener que volver a colgarla, aunque temo que vaya a ser así. Sin embargo, me asusta que nuestra memoria borre los estragos del coronavirus demasiado rápido, de la misma forma que la lluvia borró el lema de mi pancarta.

Las terrazas que están ocupadas solo a un 50% son una utopía. La distancia de seguridad es menor a medida que aumenta la ingesta de cervezas. En la Puerta del Sol, hay alguna actuación improvisada con público. Incluso he visto fuegos artificiales desde la ventana del piso de un amigo.

La gente se suele quejar de su falta de memoria, pero no de su falta de inteligencia. Es mucho más complicado admitir lo segundo. Con lo que hemos pasado, creo que nos merecemos muchos brindis, no quiero ser un aguafiestas. Pero la vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Brindemos en su honor y con cautela para no marcarnos ‘un Michael Jackson’ y dar pasos atrás. Muchas campañas durante el confinamiento nos animaban diciéndonos que íbamos a salir mejores. Creo que deberíamos esforzarnos más para darles la razón. De momento parece que otro síntoma del coronavirus es la falta de memoria.


Diego Fernández es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

 

Orígenes: el reencuentro con mis abuelas

Sociedad de mercado​

Baile de mascarillas

Madrid, huérfano de chotis

Campamento base

¡Un médico, por favor!

No somos de hielo

You’ll never walk alone, Manuela Malasaña

Abuelos huérfanos

El muro

¡Es un vecino excelente!

La profesión del silencio

¡Good morning Roma, Buona notte Manhattan!

La chica de la curva

Las amistades milagrosas

Del coronavirus se sale

'Balconing' del bueno

La guerra de nuestra generación blandita

¡Ay, Carmela! ¡Hay Carmela!

Doña Carmen de La Mancha

Madrid será la tumba del coronavirus

Sobre el autor:

Diego Fernández

Diego Fernández

Diego Fernández es periodista en La Sexta Columna (La Sexta).

… saber más sobre el autor