Gregorio Giménez Romero
Opinión

14F: Exigimos elecciones seguras y accesibles

Gregorio Giménez Romero

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

EuropaPress 3546474 material electoral proximos comicios cataluna almacen ayuntamiento

Domingo 7 de febrero de 2021

3 minutos

Elecciones seguras y accesibles para todas las personas que deseen ejercer su derecho a voto, es una de las principales demandas y preocupaciones de la Federación Catalana UDP de cara a las inminentes elecciones catalanas.

Convocadas para el próximo 14 de febrero de 2021, las elecciones al Parlamento de Cataluña, corresponden a la conformación de su XIII legislatura y estarán marcadas inevitablemente por la pandemia del Coronavirus.

Principales reivindicaciones de los mayores

En cuanto a reivindicaciones que deberían tener en cuenta los partidos políticos, en primer lugar me remito a los aspectos más destacados y directos del manifiesto del octavo congreso nacional de las personas mayores de Cataluña, del que La Federación Catalana de la UDP participó:

- Recuperación de los derechos sociales

- Necesidad de un gran acuerdo entre administraciones y representantes de las personas mayores que permita configurar el camino hacia una sociedad más preparada para el envejecimiento de las personas, sus necesidades y su bienestar

- Medidas concretas para evitar el aislamiento, la soledad no querida y impulsar la lucha contra los maltratos de las personas mayores

- Más representación de las personas mayores en los diferentes niveles de las administraciones públicas

- Pleno soporte a la mujer, especialmente a las mujeres mayores, para que puedan ejercer por ellas mismas los derechos vinculados a una vida digna. -

- Necesidad que el conjunto de políticas sociales (sanidad, enseñanza, servicios sociales… ) se desarrollen manteniendo un equilibrio territorial. 

Sanidad y Pensiones, entre las prioridades

- Queremos pensiones que permitan tener una vida digna plena de derechos, especialmente las más bajas y las no contributivas. Tener presente los 35 años de cotización en el caso de las jubilaciones anticipadas una vez llegados a los 65 años.

- Queremos una sanidad más preventiva no sólo reactiva, no hipermedicalizar a las personas mayores, trabajar desde los centros de salud básicos para facilitar un envejecimiento activo y saludable.

- Queremos una Banca adaptada a nuestras necesidades, la banca digital está dejando fuera de juego a muchas personas mayores, en muchos casos nos empujan a tener que hacer las gestiones acompañados, queremos ejercer nuestro derecho a hacer nuestras gestiones autónomamente.

Por último, queremos recuperar nuestra vida social, el COVID nos ha estigmatizado y nos ha encerrado, las actividades que realizamos habitualmente no son posible llevarlas a cabo; necesitamos un plan de recuperación que palíe las graves secuelas que está suponiendo este tiempo de pandemia que todavía no ha acabado.


Gregorio Giménez Romero es presidente de la Federación Catalana UDP y Secretario de la Junta Directiva de UDP.

Sobre el autor:

Gregorio Giménez Romero

Gregorio Giménez Romero

Gregorio Giménez Romero es presidente de la Federación Catalana UDP y Secretario de la Junta Directiva de UDP.

… saber más sobre el autor