Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Alcoholismo en personas mayores

Ramón Sánchez-Ocaña
Alcohol

Entre los mayores de 70 años que viven con sus familias, la tasa de alcohólicos se sitúa entre el 2 y el 10 por 100. Cuando se trata de los asistidos en un centro hospitalario, ya se pueden contabilizar 20 de cada 100. Entre los que están institucionalizados en una residencia se llega al 40-60 por 100. Y del 60 al 90, entre los que están desestructurados, que ni tienen familia ni trabajo y que acaban por ingresar en un centro sanitario.

Se constata además que un alcoholismo antiguo renazca al llegar la vejez. La soledad o el ingreso en una institución fuerza la recaída. El alcoholismo tardío (el que se inicia después de los 60 años) suele desencadenarse por algún suceso traumático, desde la jubilación a la viudez, pasando por alguna enfermedad, o por aislamiento social o dolor.

En bastantes casos, señala el prof. Alonso Fernández, el anciano se entrega al alcohol como si fuera una automedicación contra la ansiedad o contra la depresión o para quitar el dolor o el insomnio. Y lo habitual es que aquello que se trata de remediar con el alcohol empeore con su consumo.

Tampoco se suele incidir en que la persona mayor tolera peor el alcohol porque come menos y además en la vejez se produce un descenso de las neuronas funcionales lo que facilita la confusión que produce una dosis moderada de alcohol; hay también un descenso en las enzimas del hígado para degradar el alcohol y por si fuera poco, al disminuir la testosterona (tanto en hombres como en mujeres) la eliminación del alcohol se hace más lenta. Como tiene menos líquido y el cuerpo del anciano tiene mas grasa, los niveles de alcoholemia se incrementan con la misma ingestión de alcohol.

Si hay además alguna afección de otro tipo, la tolerancia al alcohol puede ser aun más débil: diabetes, alteraciones cerebrales, problemas hepáticos o cardíacos. O, si como es muy común en la vejez, se están tomando medicamentos para controlar cualquier aspecto orgánico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?